Modatima presentó recurso de amparo contra general director de Carabineros

126

La ONG Defensoría Popular presentó un recurso de amparo en contra del general director de Carabineros, Mario Rozas, en representación del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), tras conocerse que la organización es «blanco de interés» para la inteligencia policial, según los documentos filtrados recientemente desde la institución uniformada.

En declaraciones a Radio Cooperativa , Mundaca explicó que con este amparo pretenden que el general director «dé cuenta de si esto responde a una política institucional, si la vigilancia policial está institucionalizada en contra de los movimientos socioambientales. Es un recurso que también busca clarificar la profundidad de lo mismo, y a continuación, tomar todas las medidas pertinentes que dicen relación con restituir derechos que hoy día se encuentran totalmente avasallados por un mal gobierno».

En esa línea, Mundaca adelantó que los movimientos socioambientales de la Región de Valparaíso también presentarán una acción colectiva por la filtración, y añadió que «ser ‘blanco de interés’ para la inteligencia policial es bastante inquietante», en especial porque «es un reflejo de la conducta que tiene hoy día el Estado policial en relación a los movimientos socioambientales».

«La inteligencia policial se pone al servicio y al arbitrio de quienes depredan los territorios, de quienes se apropian del agua, de la tierra, de quienes contaminan el medioambiente, destruyen los identitarios culturales y territoriales», denunció Mundaca quien finalmente se sumó a la solicitud de una nueva Constitución para Chile.

«La Constitución del 80 es una camisa de fuerza que impide la recuperación de los derechos sociales y de los bienes naturales comunes», concluyó Mundaca.