Molestia en Coronel por reapertura de vertedero de cenizas de Enel

Finalmente fue reabierto el vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina de ENEL, en Coronel, tras permanecer cerrado desde el 26 de abril, cuando fue clausurado por la Municipalidad debido a un incumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción

Por Absalón Opazo

11/05/2019

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Salud

0 0


Finalmente fue reabierto el vertedero de cenizas de la Central Termoeléctrica Bocamina de ENEL, en Coronel, tras permanecer cerrado desde el 26 de abril, cuando fue clausurado por la Municipalidad debido a un incumplimiento de la Ley General de Urbanismo y Construcción.

Apenas se conoció la medida, la empresa interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Concepción, pidiendo orden de no innovar. La petición fue acogida por el tribunal de alzada el 30 de abril, pero el municipio coronelino se negó a reabrir el cuestionado vertedero, y presentó un recurso de reposición, por considerar que la operación del mismo era perjudicial para el medio ambiente y la salud de los habitantes de la comuna.

No obstante, en un nuevo fallo, los ministros Freddy Vásquez y Matilde Esquerré, junto al abogado integrante, Waldo Ortega, consideraron que” los argumentos vertidos no logran desvirtuar lo resuelto el 30 de abril”, por tanto rechazaron la reposición, manteniendo la orden de no innovar. Del mismo modo, otorgó un plazo de cinco días a la Dirección de Obras Municipales para evacuar un informe en torno al recurso.

Conocida la resolución de la Corte, a las 17:20 horas del martes, el jefe de la Central Termoeléctrica Bocamina, firmaba el acta que oficializaba la reapertura del vertedero de cenizas de la planta.

“Con la reapertura del depósito de cenizas el municipio de Coronel finalmente acató la resolución de tribunales, lo que permitirá que nuestra compañía pueda retomar con normalidad las labores que realiza. Durante estas semanas hemos debido buscar alternativas para continuar con el proceso productivo, garantizando el abastecimiento de energía eléctrica para el país, pero lamentablemente hemos sufrido retrasos en las obras que forman parte del plan de cierre del vertedero”, explicó Michele Siciliano, gerente de generación térmica de Enel Generación Chile, en un comunicado de prensa.

El texto agrega que en octubre de 2018, ENEL Generación Chile anunció mejoras ambientales para el Plan de cierre y Recuperación Ambiental del depósito de cenizas de la planta, con el objetivo de elevar sus parámetros. Dicho plan- aseveran- “cuenta con las autorizaciones de las instituciones correspondientes y ya se encuentra en curso. Gran parte de las cenizas, además, son entregadas a terceras empresas para su reutilización, minimizando gradualmente su disposición en el centro de acopio”.

Por tribunadelbiobio.cl / Vía Agencia Medio a Medio

Leer más:

Coronel: Organizaciones exigen fiscalizar vertedero de cenizas de termoeléctrica Bocamina 1 de ENEL

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬