Movilh exigirá ley Zamudio para joven asesinado por defender orientación sexual de su amigo

Miguel Ángel Miranda, hombre de 23 años, falleció tras recibir golpes de puño y una puñalada en la región toráxica, en la calle Chungará con Topocalma, de la comuna de Renca.

Movilh exigirá ley Zamudio para joven asesinado por defender orientación sexual de su amigo

Autor: Ivania Montenegro
18/02/2020

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) este martes denunció y repudió que el pasado domingo, Miguel Ángel Miranda, fue asesinado tras defender a un amigo que estaba siendo agredido e insultado por otros dos sujetos debido a su orientación sexual. 

Los hechos ocurrieron en la calle Chungará con Topocalma, de la comuna de Renca, donde el joven de 23 años falleció tras recibir golpes de puño y una puñalada en la región toráxica. La Brigada de Homicidios de la Policía de Investigación a pasos del lugar de los hechos detuvo a dos de los responsables que ya fueron formalizados; sus nombres son Luis Alejandro Muñoz y Mario Orlando Pino

“Repudiamos con toda nuestra fuerza este nuevo crimen de odio relacionado con componentes homofóbicos. Es lamentable, doloroso y muy triste que personas vean en riesgo su vida por ser LGBTI y que ahora, además, sean asesinados quienes defienden a otros que sufren de abusos homofóbicos, como ocurrió en este caso. Es una situación muy sobrecogedora, espantosa”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería

El activista añadió que “expresamos nuestra solidaridad a los familiares y a amigos de la víctima fatal, así como al joven insultado por su orientación sexual. Exigimos medidas de protección para él de manera inmediata”. 

“Esperamos la aplicación de la agravante de la ley Zamudio, toda vez que el homicidio ocurrió en el marco de una defensa frente a insultos y golpes homofóbicos recibidos por un amigo de la víctima fatal”, afirmó Rementería.

El dirigente añadió que, de acuerdo con la fiscal Natalia Véliz, “aquí está totalmente descartada la hipótesis de legítima defensa, en tanto, los victimarios no tienen lesiones y portaban cuchillos, muy a diferencia de las víctimas. Esperamos la máxima sanción contra el autor y el coautor de este asesinato”.

De acuerdo con la subcomisaria de la PDI, Jessica Pérez, “un equipo de esta unidad estableció que la víctima habría fallecido producto de heridas corto-penetrantes, en circunstancias que ésta intervino a favor de un amigo, quien estaba siendo hostigado por los imputados, siendo agredido verbalmente por su condición de homosexual”.

Los dos hombres detenidos quedaron en prisión preventiva por un plazo de 100 días, mientras dure la investigación.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados


Busca en El Ciudadano