Dignidad Ahora

Familiares no están conformes con hipótesis de un supuesto asalto

Movilh solicitó la intervención del Gobierno por asesinato en Valparaíso

Piden a Fiscalía que en sus indagaciones sobre el caso considere los antecedentes que pudiesen abrir sospechas de un crimen homofóbico

Movilh

Este miércoles 3 de febrero, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) pidió la intervención del Ministerio del Interior por el asesinato de Sebastián Abarca, de 27 años de edad, en la población Juan Pablo II, en el sector de Rodelillo de Valparaíso, el viernes de la semana pasada.

La familia de Sebastián tiene fundadas sospechas de que el joven pudo haber sido víctima de un crimen de odio, pues su cuerpo fue encontrado con todas sus pertenencias en un lugar donde nunca había ido y no tenía conocidos», indicó Ramón Gómez, encargado de derechos humanos del Movilh.

El miembro del movimiento, además, aseguró que han «puesto los antecedentes a disposición de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que brinden orientación legal y psicológica gratuita a la familia” de la víctima.

Gómez detalló que han «solicitado a la Fiscalía que en todas sus indagaciones sobre este caso tome en consideración cualquier antecedente que pudiese abrir sospechas de un crimen homofóbico, de manera de investigarlo a fondo y aplicar la agravante de la Ley Zamudio contra los responsables”.

El cuerpo de Abarca fue encontrado sin vida y con diversas heridas cortopunzantes en el tórax, cerca de las 13:00 horas del pasado 29 de enero. Al lugar llegó Carabineros y la Fiscalía, encomendando investigar el caso a la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI) y al Servicio Médico Legal.

La familia de la víctima no quedó conforme con la hipótesis que les entregó la policía, respecto a que se trataría de un asalto, puesto que el joven no transitaba por esos lugares y además el cuerpo fue encontrado con todas sus pertenencias.

Para visibilizar la situación, familiares, amigos y cercarnos realizaron una velatón en el centro de la ciudad puerto, según informó BioBioChile.

Foto: web/refencial.

Finalmente, el Movilh “lamentó este nuevo y triste desenlace fatal, que nuevamente tiene lugar en una comuna donde los ataques a las personas LGBTIQ+ son cotidianos», y aseguraron que estarán «muy atentos a la labor de la Fiscalía en este caso, a objeto de orientar a la familia en futuras acciones jurídicas en caso de ser necesario”.

Fuentes: El Desconcierto/El Periodista/BiobioChile.


Comparte 👍

Comenta 💬