Movimiento Acción por los Cisnes pide paralización momentánea de planta de Celulosa Arauco

Organización lamentó que el Santuario de la Naturaleza y las comunidades aledañas al humedal del río Cruces estén nuevamente amenazadas.

Por Absalón Opazo

03/12/2020

0 0


El Movimiento Ciudadano Acción por los Cisnes entregó una carta dirigida al intendente de Los Ríos, César Asenjo, en la cual solicitan que se tome como medida precautoria la paralización de la operación de la planta de Celulosa Arauco, «hasta que haya antecedentes que permitan descartar la vinculación de los riles de esta industria y los cambios ambientales que ya se conocen en el Santuario de la Naturaleza».

En el documento, la organización lamenta «que el Santuario de la Naturaleza y las comunidades aledañas al humedal del río Cruces estén nuevamente amenazadas y solicitamos a las autoridades ambientales agilizar las medidas necesarias para la protección del humedal», y recuerda que «la crisis ambiental del 2004 generó aprendizajes y efectos positivos para la protección del humedal, como las medidas que surgen de la sentencia judicial del 2013 que condenó a Celulosa Arauco».

«Esta sentencia judicial impuso, entre otras, dos medidas para la generación de información sobre el humedal, como son el Monitoreo Ambiental y el Centro de Humedales, ambas bajo la responsabilidad de la Universidad Austral de Chile. Información que además se debía poner en conocimiento de los servicios públicos con competencias ambientales en el santuario», añadieron.

La organización también señala que «los cambios ambientales que se han denunciado, han expuesto las falencias en la ejecución de estas medidas judiciales que debieran aportar información a los organismos del estado y eso se debe reparar. Esperamos que el gobierno exija y genere mayor transparencia en la información sobre esta área protegida, principalmente la que relaciona con procesos industriales que pueden generar alteraciones graves al ecosistema».

«Los antecedentes entregados este miércoles por la Universidad Austral de Chile sobre cambios en las aguas del humedal y el luchecillo confirman las presentaciones ya hechas por la Conaf y las denuncias de la ciudadanía», y también indican que «con los antecedentes conocidos consideramos que hay una relación temporal entre la operación del nuevo proyecto Pulpa Textil de Celulosa Atauco que inició en el mes de junio de este año y las denuncias que se han hecho y las evidencias de cambios ambientales».

«Se debe considerar además que este santuario natural es responsabilidad del estado asegurar condiciones para su protección y conservación», finalizaron desde la organización ambiental.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones