Movimiento «No a la Termoeléctrica Parral» apelará a la Corte Suprema para frenar construcción de central que amenaza la salud y el medio ambiente en Talquita

Desde la agrupación “No a la Termoeléctrica Parral” buscan defender a este territorio de la Región del Maule para que no se convierta en una zona de sacrificio en el futuro.

Por Leonardo Buitrago

25/05/2022

0 0


Continúan las gestiones del movimiento ciudadano que se opone al proyecto de construcción de la central incineradora de biomasa ‘La Gloria’, por parte de la empresa Consulty Energy, en la localidad de Talquita, al sur de la comuna de Parral, ya que éste podría afectar la salud de la población y generar un nocivo impacto ambiental.

Desde la agrupación “No a la Termoeléctrica Parral” buscan defender a este territorio de la Región del Maule para que no se convierta en una zona de sacrificio en el futuro.

https://www.instagram.com/p/Cd4dbucsyJV/

Por tal motivo ingresaron un recurso de protección por la vulneración de derechos fundamentales, el cual fue rechazado. No obstante, informaron que apelarán ante la Corte Suprema de Justicia.

El recurso fue preparado por la ONG Winkul Lafken y presentado ante la Dirección Eecuta del SEA, Región del Maule, con el fin de solicitar la invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Central La Gloria, por causas ambientales, sociales y sanitarias, entre otras.

https://www.instagram.com/p/CdLem22OKz8/

La Corte de Apelaciones de Talca rechazó el recurso por no «ser la vía idónea» y sugirió pelear por «caducidad»de la obra ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Desde la agrupación decidieron apelar a la Corte Suprema, ya que tiene la posibilidad de revocar la sentencia de la Corte de Apelaciones y acoger el recurso de protección.

Las denuncias del Movimiento No a la Termoeléctrica Talquita se centran en la caducidad del permiso ambiental (RCA) que obtuvo el proyecto en el año 2016, y que vencía el pasado 11 de marzo. No obstante, la firma presentó ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) el inicio de ejecución de la iniciativa en noviembre de 2021, estando en el límite del plazo legal, aunque dicho trámite lo realizó sin presentar los documentos que individualizó ante el ente fiscalizador, el cual dio 15 días más para estos efectos. Entrega de antecedentes que también se hizo posterior al plazo dado, y finalmente la SMA aceptó el inicio de ejecución del proyecto.

Asimismo, exigen que la empresa deba realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que amplió su rango de potencia de 2,9 a 3,1 megawatts, y sobre 3 MW se debe presentar un EIA, según la normativa ambiental.

Cabe destacar que en los alrededores de la zona del proyecto se ubican dos humedales, los cuales constituyen un “corredor biológico” para este sector del Maule Sur.

La termoeléctrica que quieren instalar en Parral es un megaproyecto basado en residuos forestales y agrícolas, que funciona con agua en pozos profundos, dejando a la superficie sin este recurso hídrico.

A principios de este mes de mayo, los integrantes del Movimiento contra la termoeléctrica Talquita se reunieron con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, para exponerle las irregularidades en el proceso de aprobación ambiental del proyecto minicentral de biomasa “La Gloria”.

Los habitantes de la zona van a continuar con las movilizaciones pacíficas para frena la construcción del proyecto en esta zona que el 14 de julio de 2021 fue declarada como región saturada de material particulado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬