Movimientos sociales y tercer retiro: No es un momento feliz porque la crisis la siguen pagando las y los trabajadores

“Si Piñera se atreve a ir al Tribunal Constitucional, no estará nada más que cavando su propia tumba para ponerle fin a su gobierno criminal. Así que esperamos que se apruebe el retiro o que se ponga fin al gobierno de Sebastián Piñera”, afirmó Javier Pineda, candidato constituyente de la Defensoría Popular de Las y Los Trabajadores.

Luego de que el proyecto que autoriza un tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones avanzara en el Congreso, desde la lista “Movimientos Sociales: Unidad de Independientes” del Distrito 10, enfatizaron en que urge una política de redistribución de riqueza y una mayor protección social para el pueblo, con medidas como una renta universal básica o el congelamiento del pago de los servicios básicos.

Andrea Gutiérrez, candidata constituyente de la Red de Actrices de Chile (RACH), remarcó que la discusión de dicho proyecto “demuestra una vez más el fracaso del gobierno”, apuntando que “el gobierno le ha dado la responsabilidad a las trabajadoras y trabajadores que asuman la crisis sanitaria, social y económica que está viviendo el país a través de sus ahorros previsionales”.

Gutiérrez añadió que el ejecutivo “ha sido incapaz de generar medidas como una renta universal básica para las personas o congelar el pago de los servicios básicos. Es una vergüenza, no es un momento feliz, ni para discursos grandilocuentes como los que se están dando en el Congreso, pues las soluciones deberían haber llegado ayer y esto se ha dilatado demasiado”, cerró la candidata de la RACH. 

En la misma línea, Pía Meza, candidata constituyente de Territorio Constituyente (TC), lamentó que “tengamos que recurrir a nuestros propios ahorros como trabajadores y trabajadoras, existiendo otras alternativas para poder solventar esta crisis producto de la pandemia, crisis en la que además algunos pocos han aumentado, incluso duplicado sus patrimonios y fortunas, a costa del trabajo de cada uno de nosotres”, recalcó Meza. 

Por su parte, Karina Nohales, candidata de la Coordinadora Feminista 8M (CF8M) expresó que “hemos sostenido invariablemente que la política de retiro de fondos es sinónimo de una política que los y las trabajadores paguemos una crisis que no hemos provocado con nuestro ahorro. Mientras tanto, las grandes fortunas se mantienen intocadas y creciendo”.

Sin embargo, Nohales remarcó que “por supuesto preferimos que, en una situación de crisis económica, esos dineros estén a nuestra disposición y no en manos de las AFP. Urge una política de redistribución de la riqueza, en que sean los grandes millonarios que se han hecho más ricos en este contexto en que el pueblo se empobrece quienes sean los que paguen y eso supone impuesto a las grandes fortunas y de manera permanente, no solo transitoria”, añadió la candidata de la CF8M. 

En tanto, Francisca Fernández, candidata del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT), expresó que “somos enfáticas y enfáticos en que lo que queremos es darle fin a las AFP y consolidar un sistema de pensión solidaria, donde se den reales soluciones a estas problemáticas ante la crisis social, sanitaria, política y económica que se va profundizando. Por lo mismo decimos fuera Piñera, por una Asamblea Constituyente que genere cambios reales”. 

Asimismo, Javier Pineda, candidato de la Defensoría Popular de Las y Los Trabajadores, argumentó que “la crisis la siguen pagando las y los trabajadores, pero este gobierno criminal incluso se opone a que los trabajadores sigan pagando la crisis con cargo al tercer retiro de los fondos de las AFP”. Tras esto, acusó que el Ejecutivo “inventa excusas de que esta sería una medida regresiva y que los más beneficiados serían los ricos, pero a la vez se opone a establecer impuestos a los super ricos”.

“Si Piñera se atreve a ir al Tribunal Constitucional, no estará nada más que cavando su propia tumba para ponerle fin a su gobierno criminal. Así que esperamos que se apruebe el retiro o que se ponga fin al gobierno de Sebastián Piñera”, cerró Pineda. 

Finalmente, Pablo Sepúlveda Allende, brigadista de la salud, mostró su apoyo al tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, “debido a que este gobierno se ha negado sistemáticamente a prestar las ayudas necesarias, desde el punto de vista social y económico, que ayuden a la ciudadanía y los pueblos a que podamos cumplir las normas y medidas que se requieren para estabilizar esta crisis sanitaria, política, económica y social”.

“El gobierno ha manejado la pandemia de forma criminal, negligente, clasista y ha obligado a la clase trabajadora a que tenga que salir día a día a buscar el sustento y negándose de paso a tocar las grandes fortunas y repartir las riquezas de este país”, alertó el candidato.

Compártelo

Comentarios