Mujeres con VIH y trabajadoras sexuales acusan falta de atención en el sistema público de salud

Desde que aparece el Covid-19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres

Desde que aparece el Covid-19 en Chile, las atenciones en salud del sistema público se han visto directamente afectadas, especialmente la atención en salud sexual de todas las mujeres.

Junto a la cancelación de la atención clínica y los exámenes en tratamiento a personas viviendo con VIH y otras patologías crónicas de alta complejidad, entre ellas un grupo importante de mujeres jóvenes, adultas y madres de familia, así como mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres afrontamos precaria información, suspensión de consultas y derivaciones a urgencias, lugares de alto riesgo de contagio del coronavirus.

Mientras ocurren estas lamentables y graves situaciones, las autoridades de salud invitan a retomar los controles frecuentes de salud pero las mujeres trabajadoras sexuales y las mujeres viviendo con VIH no somos atendidas, ni recibimos información adecuada y veraz.

Las mujeres trabajadoras sexuales, así como las mujeres viviendo con VIH/SIDA, somos estigmatizadas y discriminadas por la sociedad, representando a los colectivos más sacudidos e invisibilizados por la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, pese a los obstáculos, hemos decidido, una vez más, levantar nuestras voces, enfrentando la exclusión social y manteniendo la lucha por nuestros derechos y necesidades básicas, reuniendo apoyo en alimentos y útiles de aseo para las trabajadoras autónomas, presenciales e independientes en todo el país, al igual que las mujeres viviendo con VIH reunidas en ICW capítulo chileno, mujeres invisibilizadas por la sociedad y los gobiernos de turno.

En estos días, el Gobierno de Chile anunció la entrega de cajas de productos de primera necesidad, llamadas “Alimentos para Chile”, incluyendo en sus productos toallas higiénicas y condones masculinos. Si bien es valorable esta política pública, más allá de la excesiva y oportunista publicidad que las autoridades realizan en su promoción y entrega, llama negativamente la atención la exclusión de condones femeninos y/o vaginales en esta entrega, siendo una política dirigida a todas las mujeres y anunciada por el ex ministro de Salud, Emilio Santelices.

Una política pública que hemos promovido entusiastamente en diferentes ámbitos y espacios, realizando capacitaciones para los profesionales del Ministerio de Salud, profesionales de la salud de la atención primaria, secundaria y terciaria, efectuando talleres en Santiago, Valparaíso, Coquimbo, Concepción, Río Claro y Punta Arenas.

Como Fundación Margen, integrante de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe REDTRASEX e ICW de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA Capítulo Chileno, hemos sumado esfuerzos y experiencia organizacional desde el liderazgo y el activismo social. En 2018 y 2019 hemos promovido con más ímpetu el acceso y uso del condón vaginal y/o femenino en toda la población de mujeres en nuestro país.

Durante el desarrollo de esta pandemia buscamos retomar nuestra campaña, y no ha sido posible. La crisis por el coronavirus ha modificado y trastoca la vida de todas, especialmente de las personas más excluidas de la sociedad, entre ellas mujeres viviendo con VIH, mujeres trabajadoras sexuales, mujeres privadas de libertad, mujeres en situación de calle y mujeres con consumo problemático de alcohol y drogas.

Los derechos conquistados por organizaciones de mujeres se han visto gravemente afectados en medio de esta nueva pandemia que actúa como realidad pero también aparece como justificación y excusa. Hablamos de excusas porque mientras se promueve la inclusión de tres condones masculinos en las cajas de alimentos del Gobierno de Chile, se excluyen los condones femeninos. Hablamos de excusas porque mientras se promueve la entrega de toallas higiénicas en las cajas de alimentos, los servicios de salud sexual para la atención de mujeres, entre ellas mujeres trabajadoras sexuales y mujeres viviendo con VIH, están suspendidos y en el mejor de los casos, atendiendo solo situaciones graves y excepcionales.

Desde Fundación Margen e ICW Capítulo Chileno reafirmamos el compromiso en la lucha por la conquista de históricas demandas de mujeres viviendo con VIH/SIDA y mujeres trabajadoras sexuales que exigimos políticas públicas que centren su atención en la protección de la salud sexual y reproductiva en todo el ciclo de vida de las mujeres.

Exigimos al Gobierno de Chile garantizar el acceso a la salud, así como el acceso y uso del condón femenino en todos los tiempos, incluyendo la entrega de terapias VIH multimes a todas las personas viviendo con VIH como recomienda ONUSIDA.

Fundación Margen de Mujeres Trabajadoras Sexuales e ICW Capítulo Chileno de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.

Santiago de Chile, 24 julio 2020

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones