es Spanish

Mujeres de Quintero expusieron situación de las «zonas de sacrificio» en las Naciones Unidas

Vía Radio Universidad de Chile / Este martes, al promediar las 6 de la mañana en Chile, las 9 en Ginebra (Suiza), una delegación de mujeres conformada por la dirigente Katta Alonso y las abogadas de la Defensoría Ambiental, Cristina Lux y Alejandra Donoso, presentaron ante la Organización de las Naciones Unidas un informe sobre los diversos problemas sociales y ambientales en la denominada “Zona de Sacrificio” de Quintero y Puchuncaví.

Esta instancia sucedió en el marco del Examen Periódico Universal (EPU), un proceso en donde participan diversos países de las Naciones Unidas y en donde se analizan las distintas políticas de derechos humanos que se han aplicado en dichos estados.

Recordemos que el próximo 22 de enero, Chile será fiscalizado por una comisión de la ONU con respecto a su accionar frente a los problemas medioambientales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero y Puchuncaví.

Sobre lo ocurrido en la presentación en Ginebra, la dirigente ambiental, Katta Alonso, recalcó a Radio Universidad de Chile la magnitud global del problema, referente al cambio climático, y la importancia de su visibilización en un “un espacio reducido, pero que permite avanzar traspasando fronteras”.

Cabe destacar que esto sucede a solo días de que el tribunal acogiera cinco querellas de 693 personas por los casos de contaminación en Quintero y Puchuncaví, y a casi dos meses de la confusa muerte del dirigente social de la zona Alejandro Castro. Sobre esto, Cristina Ruíz, coordinadora del grupo ambientalista Mujeres en Zona de Sacrificio, enfatizó en la persistencia del problema e instó a la continuidad de las investigaciones.

4,225,663FansMe gusta
152,636SeguidoresSeguir
288,652SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

La crisis por el agua en Osorno y la defensa del...

a causa de los errores cometidos durante las operaciones de la empresa sanitaria Essal en Osorno, en un contexto en el que la concentración de los derechos de agua pertenece mayoritariamente a empresas privadas con nefastas consecuencias como la escasez y desabastecimiento sobre comunidades indígenas y locales, producto de la acción forestal y minera entre otros .
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -