Municipalidad de Recoleta ingresó al Minvu el nuevo proyecto de la Inmobiliaria Popular: «Justicia Social 3»

Alcalde Daniel Jadue destacó que esta última iniciativa es "la consolidación de una política comunal por el derecho a la vivienda digna", apuntando a que, frente al profundo déficit habitacional que se vive en Chile, "es indispensable que el Estado actúe".

Por Absalón Opazo

14/12/2022

Publicado en

Chile / Municipios / Portada / Vivienda

0 0


La Municipalidad de Recoleta ingresó oficialmente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) el último proyecto de su Inmobiliaria Popular, «Justicia Social 3».

La presentación del gobierno comunal se realizó en el marco del llamado a postulación de proyectos para la construcción, remodelación o adquisición de viviendas destinadas a arriendo a precio justo.

En específico, «Justicia Social 3» estará ubicado en el barrio Quinta Bella, en Calle Muñoz Gamero #574 E, y mantendrá los criterios del primer proyecto, donde las personas pagan solo el 25% de su ingreso familiar. 

La obra, diseñada por Ardeu arquitectos, junto al Departamento de Vivienda, Dirección de Obras Municipales e Innova Recoleta, se compone de un edificio de 4 pisos con un total de 10 viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios, y una unidad de albergue (vivienda pública para casos sociales).

A esto se suman espacios comunes, jardines, estacionamientos y un equipamiento comunitario del programa de viviendas en arriendo del Minvu.

Para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, este nuevo proyecto es «la consolidación de una política comunal por el derecho a la vivienda digna».

«En medio de un déficit habitacional es indispensable que el Estado actúe. Nosotros estamos contribuyendo desde nuestra comuna a terminar con esa brecha proponiendo un proyecto ya probado de arriendos a precio justo», enfatizó el edil.

Imágenes: Municipalidad de Recoleta

Otra de las características importantes de «Justicia Social 3» es su orientación sustentable.

Desde el municipio detallaron que contempla el uso de paneles de hormigón en construcción para disminuir la huella de carbono, un patio central para vegetación de baja demanda hídrica, captación de energía solar mediante paneles, uso de aguas grises para regadío, y disminución de departamentos con orientación poniente para mejorar estándar térmico, entre otros aspectos.

De ser aprobado este proyecto por el Minvu, la fecha estimada de inicio de obras se fijaría para el próximo año 2023.

«Recordemos que agosto 2022 pasado se ingresó el proyecto ‘Justicia Social 2’, que está en proceso de aprobación por parte del Minvu y que es parte de los proyectos de vivienda que está desarrollando la Inmobiliaria Popular de Recoleta», cerraron desde el municipio.

Sigue leyendo sobre este tema: Inmobiliaria Popular de Recoleta seleccionada entre 10 ideas latinoamericanas para concurso de innovación urbana del BID

Candidato Gabriel Boric firmó «Acuerdo por la Vivienda Digna»: Incluye dotación de servicios a campamentos, construcción de 260.000 casas y creación de inmobiliaria popular

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬