«Nadie en Chile está usando la violencia como forma de acción política»: El análisis de Jaime Bassa a dos años de la revuelta

Vicepresidente de la Convención Constitucional afirmó que se está desviando el foco de la atención pública "de lo realmente importante, que es el proceso de transformación que estamos viviendo, y que estalla en la revuelta popular de octubre de 2019".

En entrevista con Radio Cooperativa, Jaime Bassa, vicepresidente de la Convención Constitucional, aseguró que los saqueos registrados en algunos lugares este 18 de octubre «no tienen un fin político», como plantean algunos conglomerados políticos.

«Distintos sectores se han dado la libertad de hablar de la violencia como si fuera una forma de acción política, y yo me atrevería a decir que en Chile nadie está utilizando la violencia como forma de acción política», manifestó el abogado a la emisora nacional.

Para Bassa, lo que se vio la pasada noche del 18 de octubre fue «vandalismo, saqueos, pero no una forma de acción política detrás de actos que tengan por finalidad que la institucionalidad tome una decisión determinada. Esa distinción me parece fundamental».

El vicepresidente de la Convención puso como ejemplo la época de la dictadura, «donde había claramente la manifestación de un acto violento que tenía objetivos políticos (…) y dada la envergadura de las palabras, me parece muy importante que nos las tomemos en serio. Esa distinción me parece muy importante y hay que ponerla sobre la mesa, porque sino se habla de violencia con mucha soltura».

«La violencia, pero especialmente los saqueos que vimos anoche -para que no usemos la palabra ‘violencia’ para cualquier cosa- desvía el foco de la atención pública de lo realmente importante, que es el proceso de transformación que estamos viviendo, y que estalla en la revuelta popular de octubre de 2019», puntualizó Jaime Bassa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬