Natividad Llanquileo y detención de Héctor Llaitul: «Lo que esta detrás de todo es que nos siguen robando las tierras»

"Es impresionante como la llamada izquierda (partidos y otros) baila con la música que pone la derecha. Ahora todos contestando las estupideces del Rojo, al mismo tiempo celebran con ellos", escribió la defensora de Derechos Humanos en su cuenta de la red social Twitter.

Por Absalón Opazo

24/08/2022

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Portada

0 0


Tras la detención del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, la ex delegada constituyente del Pueblo Mapuche, la abogada Natividad Llanquileo, junto con criticar la situación, recordó que «lo que está detrás de todo es que nos siguen robando las tierras».

«Es impresionante como la llamada izquierda (partidos y otros) baila con la música que pone la derecha. Ahora todos contestando las estupideces del Rojo, al mismo tiempo celebran con ellos», escribió la defensora de Derechos Humanos en su cuenta de la red social Twitter.

«Digan que lo que está detrás de todo es que nos siguen robando las tierras», añadió Llanquileo en su posteo.

Recordemos que este miércoles 24 de agosto, funcionarios de la PDI detuvieron Llaitul, en Cañete, región del Biobío. Posteriormente, el líder de la CAM fue trasladado vía aérea hasta Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Desde la PDI y la Fiscalía de La Araucanía detallaron que la detención se produjo en el marco de una investigación desarrollada por Ley de Seguridad del Estado, iniciada en 2020, y por una denuncia presentada por el segundo Gobierno de Sebastián Piñera en 2018 , la cual sigue siendo tramitada.

Por lo anterior, el Juzgado de Temuco autorizó la orden de detención del dirigente mapuche por tres delitos que figuran dentro de la Ley de Seguridad del Estado-hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad,- y por los cuales será formalizado.

Sigue leyendo esta noticia acá: Detenido Héctor Llaitul en Cañete por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones