Resolución reconoce a otros grupos negociadores como contraparte de las empresas

Negociación colectiva: CUT y Anef rechazaron dictamen de la Dirección del Trabajo y anunciaron movilizaciones

La CUT y la ANEF rechazaron el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que este viernes reconoció a otros grupos negociadores, además de los sindicatos, como contraparte de las empresas en los procesos de negociación colectiva

Por Absalón Opazo

29/07/2018

Publicado en

Chile / Sindical / Trabajo

0 0


La CUT y la ANEF rechazaron el dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) que este viernes reconoció a otros grupos negociadores, además de los sindicatos, como contraparte de las empresas en los procesos de negociación colectiva. Según consigna La Tercera, los dirigentes sindicales acusaron que con esto, la DT estaría suplantando las funciones del Parlamento.

Recordemos que, aunque la ley otorgaba la exclusividad de la negociación a los sindicatos, el Tribunal Constitucional rechazó la titularidad sindical y permitió con ello la negociación de otros grupos de trabajadores. Así, el dictamen de la DT reconoce la validez de los grupos negociadores como contraparte de los empleadores.

“Nos sorprende y nos parecen muy graves las actuaciones de la DT, particularmente en este dictamen donde se pretende burlar al Parlamento y se actúa de una manera ilegal e inconstitucional”, señaló Nolberto Díaz, secretario general de la CUT.

El dirigente anunció una convocatoria “a todos los dirigentes nacionales a una movilización en contra de la Dirección del Trabajo”, manifestación que se llevará a cabo este jueves, y en la que además se reclamará a la DT el que se haya sumado a la Asociación Chilena de Seguridad y a las clínicas de la Cámara Chilena de la Construcción al listado de empresas estratégicas.

“Al señor Director del Trabajo se le nota mucho que trabajó mucho tiempo para LAN y como asesor de las empresas privadas”, indicó Díaz, en clara referencia a Mauricio Peñaloza.

Por su parte, Carlos Insunza, presidente de la Anef, calificó como “sorpresiva” la directriz de la DT: “El Director del Trabajo está asumiendo, con este dictamen, facultades que van más allá de las que tiene. Lo que va a terminar siendo cuestionado, por su actuación individual, va a ser la legitimidad de una institución pública fundamental en el resguardo de los derechos laborales”, dijo.

En ese marco, Insunza puntualizó que “los grupos negociadores han sido utilizados permanentemente por los empresarios de este país como instrumentos para desestabilizar el accionar colectivo de los trabajadores y trabajadoras”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones