Niveles de exposición de la población a los plaguicidas en Chile superan los índices internacionales

Grupo de investigadores y científicos de distintas universidades del país abordó el tema en un documento titulado "Exposición a plaguicidas en Chile y salud poblacional: Urgencia para la toma de decisiones".

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Salud

0 0


Un grupo de investigadores y científicos de distintas universidades del país, dieron a conocer un documento titulado «Exposición a plaguicidas en Chile y salud poblacional: Urgencia para la toma de decisiones», donde se entregan evidencias contundentes del daño a la salud humana que ha causado la utilización de estos tóxicos.

La revisión sistemática recopila evidencia epidemiológica de varias regiones de Chile respecto a la exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud poblacional. Del total de las publicaciones, el 50% se refieren a trabajadores agrícolas, el 25% a niños/as y el 25% a mujeres en edad fértil, y los efectos más observados son neurotóxicos (54%), genotóxicos (31%) y reproductivos (15%).

Además, agrega la investigación, «la evidencia muestra que, en Chile, los niveles de exposición en población general y ocupacional son superiores a los encontrados en estudios internacionales», por lo que, advirtieron, «es urgente proteger la salud tanto de la población ocupacional como de la general, en especial de los/las niños/as, a través de un mayor control en la venta y el uso de plaguicidas, con sistemas integrales de vigilancia en salud ambiental y acciones educativas en el contexto social y cultural de las comunidades rurales».

En esa línea, recordaron que «en los últimos 25 años, Chile se ha consolidado como país agroexportador en la economía mundial. Posee una eficiente tasa de productividad basada en el desarrollo tecnológico de la agricultura, con vastas extensiones de monocultivos cuya productividad depende de la aplicación intensiva de plaguicidas, la cual se realiza con escasas regulaciones y fiscalizaciones, y se desconoce la magnitud del riesgo de exposición en la población y sus efectos en la salud a corto o largo plazo».

«Resulta prioritario potenciar la investigación sobre daños en salud y restringir legalmente de manera estricta el uso de plaguicidas peligrosos ya prohibidos en países desarrollados por su alto riesgo para la salud de las personas y el medio ambiente», concluye el resumen del estudio.

Descarga el trabajo completo ACÁ


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬