«No estamos dispuestos a ser una zona de sacrificio»: Habitantes de Toconey en El Maule rechazan instalación de torres de alta tensión

Se trata del proyecto "Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 s/e Itahue- s/e Hualqui", carretera eléctrica que pretende levantar al menos 25 torres de alta tensión, de 60 metros de altura, en el Río Maule, justo cerca de las viviendas de los vecinos de Toconey.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada / Regiones

0 0


Los habitantes de la localidad de Toconey, ubicada en la ruta del Ramal Talca-Constitución de la comuna de Pencahue (El Maule), manifestaron su rotundo rechazo a la instalación de un proyecto energético en la zona, el cual afectaría también a las comunas de Cauquenes, Constitución, Parral, San Javier, Hualañé, Sagrada Familia y Curicó, en la misma región.

Según consignó Radio Cooperativa, se trata del proyecto «Sistema de Transmisión Zonal Grupo 3 s/e Itahue- s/e Hualqui», carretera eléctrica que pretende levantar al menos 25 torres de alta tensión, de 60 metros de altura, en el Río Maule, justo cerca de las viviendas de los vecinos de Toconey.

Uno de los representantes de la comunidad, Darío Cuellar, explicó a la emisora que «no estamos dispuestos a ser una zona de sacrificio. No podemos concebir el desarrollo sacrificando el medioambiente. Esto genera daños a la salud, a la biodiversidad del lugar, a las vertientes de agua que usa la gente, lo que nos mueve a oponernos a este proyecto».

En la misma línea, la vecina Wanda Albornoz añadió que «queremos pararlo porque va a cambiar todo nuestro medioambiente. Afectará al río, las torres pasarán a 200 metros de mi casa, está la salud, la deforestación, y la actividad apícola que se verá afectada. Por eso nos oponemos».

Finalmente, otra vecina, Manuela González, nombró al naranjillo, «un árbol que está en conservación por peligro de extinción, y se verá afectado. Los primeros estudios dicen que son cinco los naranjillos que están dentro del proyecto, pero ya hemos detectado más de 30».

Revisa la ficha del proyecto publicada en la página del Servicio de Evaluación Ambiental AQUÍ

Foto Portada: Jaime Morales / Radio Cooperativa


Comparte 👍

Comenta 💬