No hubo acuerdo con el Gobierno: presos mapuche de cárceles de Lebu y Temuco deponen huelga de hambre

Según los voceros, esta acción no es una derrota porque "estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo"

Comuneros mapuche

Por I P

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Mapuche / Pueblos

0 0


Comuneros mapuche

Este miércoles 9 de septiembre, los 12 comuneros mapuche presos de la cárcel de Lebu depusieron su ayuno sin haber logrado un acuerdo con el Gobierno, así lo afirmaron los voceros Auka Castro, Miguel Maliqueo y Patricia Tromelao.

Tras 66 días en huelga de hambre, los representantes de los presos políticos señalaron que han decidido rechazar la propuesta del ministro Hernán Larraín de participar en los Diálogos Interculturales, porque consideran que «no es un diálogo en igualdad de condiciones y es más bien una imposición del Gobierno», y afirmaron que el cese de la huelga no es un fracaso.

«La lucha por conseguir la libertad de nuestros presos políticos y por la recuperación del territorio continúa. Acá no hay derrota, todo lo contrario. Estos tres meses de movilización han significado un tremendo avance para nuestro pueblo, tanto en lo político como en el weichan«, enfatizaron.

La protesta de los comuneros mapuche fue para exigir al Gobierno el cumplimiento de el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, un tratado internacional adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en Ginebra, el 27 de junio de 1989.

«Hemos concluido que el Gobierno no ha tenido la voluntad política para ceder respecto al cumplimiento de este convenio internacional, de manera que en este minuto las negociaciones se ven completamente quebradas», declaró Castro, uno de los voceros mapuche.

Adicionalmente, agregó: «somos profundamente críticos, las comunidades no estaban pidiendo ningún favor, estaban pidiendo que se cumpla un convenio que está establecido, que se norme y que se pueda garantizar su aplicación en términos judiciales, frente a lo cual el Gobierno se ha mostrado completamente intransigente y tozudo para poder ver una solución».

Situación de Temuco

Los 3 comuneros mapuche que se mantenían en huelga de hambre en la cárcel de Temuco desde el 19 de julio también depusieron la protesta, ellos son: Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Hualal, quienes afirmaron que continuarán alertas a las demandas de los internos de su cárcel, así como de sus hermanos en los centros de Angol y Lebu.

Comuneros mapuche
Foto: web/referencial.

Juan Pichún, vocero de los privados de libertad, indicó que sus representados también realizaron una propuesta para la incorporación del Convenio 169 de la OIT al reglamento penitenciario, y ante lo que calificaron un nulo acercamiento del Gobierno, decidieron «no sacrificarse más, así es que van a deponer la huelga de hambre en este momento», para no arriesgar su integridad física.

Fuentes: Telesur/La Izquierda Diario/T13.