No más presos por plantar: Cámara aprobó proyecto que termina con la criminalización del cultivo de cannabis con fines medicinales

Norma forma parte de la iniciativa que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, y que regula, además, el destino de los bienes incautados en estos delitos, junto con fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

Por Absalón Opazo

13/03/2023

0 0


Cannabis tumores cerebrales

Con 87 votos a favor, 42 en contra y siete abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el informe de la comisión mixta sobre el proyecto que mejora la persecución del narcotráfico y el crimen organizado, y que regula, además, el destino de los bienes incautados en estos delitos, junto con fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social.

La propuesta fue despachada en primer trámite por las y los diputados en marzo de 2021. Luego, en el Senado, se efectuaron diversas modificaciones, algunas de las cuales se rechazaron, dando origen a la comisión mixta.

Finalmente, la Cámara ratificó lo anteriormente rechazado en cuanto a la diferenciación de sustancias para tráfico o consumo personal y cultivo de cannabis medicinal.

Ahora, el informe de la comisión mixta pasó al Senado, a su último trámite, previo a su despacho a ley.

No más presos por plantar

Uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa tenía que ver con el derecho de las y los ciudadanos a cultivar cannabis (marihuana) con fines medicinales.

En esa línea, se respaldó que la comisión mixta reincorporara lo propuesto por la Cámara, sobre que se entenderá como justificado el cultivo de cannabis para la atención de un tratamiento médico. Ello, con la presentación de una receta médica extendida por un médico cirujano tratante.

Dicho documento debe indicar el diagnóstico de la enfermedad, su tratamiento y duración. Junto a esto, referirse a la forma de administración, la que no podrá ser mediante combustión.

La norma también sanciona con pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días) a quien use recetas falsas para justificar el cultivo de cannabis, pena que aumentará en un grado en caso de comercialización de la droga o facilitación a un tercero.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬