Monarcas fueron acusados de venir a hacer lobby a favor de la industria salmonera

No más salmoneras: Comunidad de Punta Arenas protestó en visita de los reyes noruegos

Bajo la consigna “No a las salmoneras”, los manifestantes exigieron en la plaza de armas de Punta Arenas que no se otorgue más espacio a la salmonicultura en la zona, especialmente en el Canal del Beagle.

Habitantes de Punta Arenas, junto a organizaciones sociales, se manifestaron este sábado contra la visita del rey de Noruega, Harald V, y la reina Sonja, debido a la preocupación que existe en la zona ante el avance de la industria salmonera, la que está vinculada directamente con capitales noruegos.

Bajo la consigna “No a las salmoneras”, los manifestantes exigieron en la plaza de armas de Punta Arenas que no se otorgue más espacio a la salmonicultura en la zona, especialmente en el Canal del Beagle. Asimismo, desde la comunidad acusaron a los reyes noruegos de estar visitando la región de Magallanes durante este fin de semana solamente para hacer lobby.

“Es necesario que los reyes sepan que son bienvenidos, pero que una cosa muy distinta es el intento que quieren llevar adelante salmoneras de capitales noruegos para operar y expandirse en las aguas del canal Beagle, y ya sabemos las consecuencias que esta industria ha generado en distintas zonas de Chiloé y Aysén“, afirmó el vocero del área de campañas de Greenpeace, Mauricio Ceballos.

Por su parte, la vocera de la organización contra la instalación de la industria salmonera en Puerto Williams, Lisselotte Álvarez, aseguró que la visita real vendría a ser una de las más abiertas gestiones de lobby a favor de la industria, y que tiene un claro precedente: marzo de 2018 en Argentina. En esa oportunidad -recordó- los reyes visitaron a Mauricio Macri para impulsar la instalación de jaulas de salmónidos en el Beagle de la Patagonia argentina.

“Sin duda vienen a hacer lobby, cerrar acuerdos comerciales y exponer sobre el maravilloso negocio de la salmonicultura, pero nadie habla de las trágicas consecuencias en los lugares donde se produce. Sin contar que, por una escasa inversión, las ganancias son millonarias. A nosotros solo nos queda el desastre, así que no hay que ser tan suspicaz como para darse cuenta de lo que vienen a hacer a la zona”, afirmó la representante de la comunidad de Puerto Williams.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones