Esta semana, las Comunidades de Aguas del Río Cuncumén en Salamanca, Región de Coquimbo, emitieron una declaración pública en la cual emplazaron a la minera Los Pelambres (MLP), de propiedad del empresario Andrónico Luksic, a responder por los daños medioambientales “irreversibles” causados por las faenas de la compañía en la zona.
Recordemos que hace varios días, tras un derrame de concentrado, los vecinos y vecinas de la zona de Valle Alto, en la citada comuna de Salamanca, han realizado una serie de manifestaciones pacíficas en protesta por el funcionamiento de la minera, a quien acusan de intervenir y destruir una de sus principales fuentes de agua. Asimismo, denuncian una serie de incumplimientos en la materia por parte de la empresa.
“Producto de los trabajos extractivos de MLP para llevar a cabo su sistema productivo, han intervenido y destruido una de nuestras principales fuentes de agua, de la cual constituimos derechos las comunidades de aguas del Río Cuncumén, afectando la calidad y la disponibilidad de ésta en el tiempo”, señalaron los habitantes.
En ese sentido, exigieron que Los Pelambres, “debido a sus malas prácticas, se haga cargo de la contaminación de los suelos bajo regadío del Río Cuncumén, por altas concentraciones de cobre y sus efectos en nuestro sistema productivo, impacto que se encuentra respaldado por un estudio agroambiental y propuesta de fito extracción del cobre, desarrollada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que afecta a una superficie de 240 hectáreas aproximadamente”.
Además de lo anterior, la comunidad recordó la contaminación que han debido sufrir por el polvo emanado desde la operación de Los Pelambres (ver foto de portada), lo cual ha afectado “a todo nuestro entorno, como los cultivos de nuestra actividad productiva silvoagropecuario y en particular la salud de las personas, siendo las comunidades de Cuncumén, Batuco y Tranquilla las que resultan directamente afectadas debido a la cercanía de las faenas”.
Lee el comunicado completo a continuación: