«No queremos seguir siendo zona de sacrificio»: Diputado Teillier se reunió con comunidad de La Farfana que rechaza instalación de nueva planta de aguas servidas

En este territorio de Maipú está instalada hace casi 20 años la conocida planta de Aguas Andinas La Farfana, y también desarrolla funciones la planta El Trebal, ubicada en la comuna aledaña de Padre Hurtado.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Congreso / Medio Ambiente

0 0


Durante la presente jornada, el diputado Guillermo Teillier (PC) se reunió con la comunidad de La Farfana quienes manifestaron su rechazo a la nueva planta de tratamiento de aguas servidas que intenta instalarse en Maipú, comuna que sufriría un gran impacto ambiental con esta medida. Por ello, vecinas, vecinos, organizaciones sociales y la comunidad educativa se encuentran unidos para no permitir que otra sanitaria se emplace en su territorio y así resguardar la calidad de vida de la población. 

En este territorio de Maipú está instalada hace casi 20 años la conocida planta de Aguas Andinas La Farfana. Existe una gran carga ambiental en la zona ya que también desarrolla funciones la planta El Trebal, ubicada en la comuna aledaña de Padre Hurtado. La comunidad ha sufrido por años la contaminación del medio ambiente, sobre todo en relación a los malos olores, perjudicando la salud, bienestar y calidad de vida de las personas. 

La nueva «Planta de tratamiento de aguas servidas Santa María» de la empresa Aguas Santiago Norte S.A busca establecerse a 700 metros de viviendas. Debido a esta situación, el parlamentario Guillermo Teillier se reunió con sus dirigentes y manifestó que «el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación existe en la actual Constitución, pero no se cumple».

El proyecto sanitario está en proceso de obtener la Resolución de Calificación Ambiental, sin embargo la comunidad ingresó observaciones que apuntan a frenar el proyecto, ya que no se justifica una planta más en la comuna, incrementando el daño al medioambiente. 

«Es muy importante que la comunidad dé seguimiento al proyecto, que está en su etapa de inicio. Muchos vecinos pudieron redactar observaciones donde especifican las actuales consecuencias de vivir junto a estas empresas. Ya son una zona de sacrificio», expresó el parlamentario y añadió: «Invito a fiscalizar y dar seguimiento al proyecto. Pediremos que la comunidad sea recibida por la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y estudiaremos futuras iniciativas».

Inmediatamente, el diputado envió oficios al Director General de Aguas para solicitar un completo informe hídrico del sector; a la Seremi de Salud Metropolitana, para conocer un informe sobre los riesgos y daños en la salud física y mental de poblaciones emplazadas en las cercanías de empresas de tratamiento de aguas servidas; y a la Defensora de la Niñez, por la vulneración de los derechos de los niños y niñas del sector. 


Comparte ✌️

Comenta 💬