Vertimiento afectó a un camino rural

Ñuble: Inician sumario por derrame de residuos industriales de Celulosa Arauco en Trehuaco

La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bíobío inició un sumario contra la empresa Celulosa Arauco, tras el vertimiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) en un camino del sector de Boca Itata, comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble

Por Absalón Opazo

21/04/2018

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Regiones

0 0


La Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bíobío inició un sumario contra la empresa Celulosa Arauco, tras el vertimiento de Residuos Industriales Líquidos (Riles) en un camino del sector de Boca Itata, comuna de Trehuaco, en la región de Ñuble.

Mediante un comunicado de prensa, la empresa involucrada informó que «a las 11:15 horas del miércoles 18 de abril, vecinos del sector Boca Itata informaron sobre el afloramiento de líquido en el camino, ante lo cual de inmediato se activó el protocolo acordado con las autoridades y los propios vecinos», situación que fue ratificada por Erick Jiménez, seremi de Salud.

«Al momento de la inspección no escurría líquido, pero sí generaba humedad. No se constató afectación a cursos de agua ni a fuentes de consumo. No obstante, se inició sumario ante el riesgo sanitario que este evento pudiese generar a las personas, por lo que la empresa deberá demostrar en este proceso sancionatorio que no hubo afectación en base a análisis y estudio de la situación», explicó Jiménez a radio Cooperativa.

De acuerdo a las primeras indagaciones, el vertimiento tóxico se produjo en uno de los emisarios de la Planta Nueva Aldea, ubicada en la comuna de Ránquil. En ese sentido, la empresa informó del derrame en el lugar inspeccionado, por aviso de la comunidad, apuntando que no se afectó a las viviendas colindantes, quedando circunscrito el incidente sólo en el camino antes mencionado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones