Advierten falta de legislación sobre delitos ambientales

Nueva multa a ex ministro del Interior de Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, por desvío ilegal de aguas en Petorca

La figura de la ex concertación, vuelve a ser sancionado por la Dirección General de Aguas, tras un historial que no deja de ser menor por desvío ilegal de recursos hídricos en la propiedad Agrícola, Las Loicas, ubicada en Petorca, una zona reconocida nacional e internacionalmente por su condición crítica de escasez hídrica.
Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


La Dirección General de Aguas (DGA) volvió a multar, como en 2011, por aproximadamente de 14 millones a Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior de Michelle Bachelet, por instalar un pretil (mini represa) que dirigía aguas de forma ilegal hacia los embalses que se encuentran en la propiedad agricultora del político, en la comuna de Cabildo.

Esta vez, la Dirección General de Aguas de la Región de Valparaíso del Ministerio de Obras Públicas multó 275,5 UTM (alrededor de 14 millones) porque se habría construido un pretil sin autorización en el estero La Patagua, en Cabildo, con dirección a estanques de acumulación de agua ubicados en el predio Agrícolas, Las Loicas, y emplazó a la Agrícola a modificar la construcción por desviación de recursos hídricos.

Esta propiedad que corresponde a La Sociedad Agrícola de las Loicas, le pertenece al político Pérez Yoma, junto a su hijo Cristian Pérez Vergara, ubicada en la provincia de Petorca (Valparaíso). Esto toma relevancia ya que tanto Cabildo como Petorca son zonas reconocidas nacional e internacionalmente por la escasez hídrica que viven los habitantes porque, además de la sequía por crisis climática, los derechos del agua están repartidos en grandes agricultores de la zona.

Historial de denuncias

Pérez Yoma, militante de la Democracia Cristiana, no es primera vez que es investigado por asuntos de extracción ilegal de recursos hídricos.  En junio de 2011 la DGA denunció ante el Juzgado de la Ligua, la existencia de un pozo que estaba captando agua de forma ilegal en la propiedad del ex ministro del interior.

 Según señaló El Desconcierto, el tribunal no pudo comprobar el hecho, pero se sancionó a Agrícola Cóndor Limitada, a la sociedad de propiedad de Pérez Yoma, por 20 UTM tras infringir el Código de Aguas.

Además, existen otras denuncias que pesan sobre el político de la ex concertación por la construcción de dos embalses sin la autorización de la DGA en la propiedad del susodicho.

Polémico Código de Aguas

Sobre esta situación conversó con El Ciudadano la politóloga de la Universidad de Concepción, Pamela Poo, quien consideró que mientras el Código de Aguas Mientras sea débil en materia de fiscalización y sanciones, lamentablemente van a seguir ocurriendo estas cosas.

La académicase refirió a los pocos fiscalizadores con los que cuenta la DGA a nivel nacional frente a las 101 cuencas que hay en Chile.

“Hoy Pérez Yoma, pero está pasando en muchas partes la extracción de agua mucho más de la permitida como también el desvío de cauces” indicó.

Además, indicó que El Código de Aguas realza la propiedad privada, que está sumamente protegido por la Constitución actual. 

Recordó que el artículo 5 y 6 del Código de Aguas hacen referencia a la privatización. “Las aguas son bienes nacionales de uso público y se otorga a los particulares el derecho de aprovechamiento de ellas” (Art. 5) mientras que en el Art. 6, se indica que “El derecho de aprovechamiento sobre las aguas es de dominio de su titular, quien podrá usar, gozar y disponer de él en conformidad a la ley”.

 “A estas personas no les importa tener una infracción, que es la triste historia de este país, ya que en el fondo pagas la multa y haces borrón y cuenta nueva”, indicó la politóloga.

 “Necesitamos que se legisle” 

Desde la perspectiva de Poo, ya no basta con las multas que pone el Código de Aguas, sino que hay que empezar a legislar sobre delitos ambientales, ya que hay muchas empresas y personas ligadas a la agricultura que están cometiendo graves faltas que tienen que ver con delitos.

La politóloga hizo un llamado a que el Estado se pronuncie ante este tipo de acciones ilegales, a través de políticas de gobierno que permitan legislar sobre delito ambiental. Además, indicó que los Tribunales Ambientales deberían facilitar el acceso a la ciudadanía.

“Se requiere profundizar en estos temas desde una política estatal, donde estas cosas no sean meras multas, ni sea una más de muchas”, concluyó Poo.

Pérez Yoma apelará

La sociedad agrícola que corresponde a Pérez Yoma, deberá presentar las solicitudes correspondientes para regularizar su obra, o destruirla dentro de un plazo de 30 días, indicó El Desconcierto.

Además, el imputado anunció al mismo medio que apelarán ante la medida interpuesta por la DGA, ya que sus abogados consideraron no estar de acuerdo con la multa.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬