«Nuevamente han infringido las normas»: Municipio de Putaendo denuncia a minera Vizcachitas por iniciar obras sin permiso

Habitantes del sector vienen denunciando hace tiempo que este megaproyecto minero dañará un sector cordillerano único, que podría convertirse en una reserva de la biósfera mundial.

Por Absalón Opazo

07/11/2021

0 0


Esta semana, la comunidad y el municipio de Putaendo, junto a ambientalistas y científicos, acusaron que la minera Vizcachitas ha comenzado a realizar una serie de sondajes (350 en total) en la cuenca del río Rocín.

Recordemos que los habitantes del sector vienen denunciando hace tiempo que este megaproyecto minero dañará un sector cordillerano único, que podría convertirse en una reserva de la biósfera mundial.

Ahora, a través de un comunicado, informaron que la compañía Vizcachitas Holding, «ha iniciado una campaña de 350 sondajes en el sector de Las Tejas, en la cuenca del río Rocín, sin contar con los permisos correspondientes», situación que se conoció por una carta que envió la empresa a dirigentes sociales de la zona.

«Queremos informarle a usted y a los vecinos de la localidad que usted representa, que a partir de la fecha 12 de octubre del presente, daremos inicio a la fase de construcción de nuestra campaña de sondajes», señala la misiva. Pero estas maniobras de la compañía, según el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, no estarían aprobadas.

«Dos días antes de esta carta, la compañía de la empresa canadiense Andes Copper ingresó una solicitud para iniciar obras previas y un campamento minero en el sector, pero que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no lo ha aprobado (…) El director de obras no se ha pronunciado y lo hará de acuerdo a sus competencias y en base a la Ley General de Urbanismo y Construcciones», indicó el jefe comunal.

«En esta misma perspectiva», agregó Quiroz, «creemos que la empresa nuevamente ha infringido las normas, puesto que ha iniciado obras sin haber tenido los permisos de la Dirección de Obras Municipales. Vamos a insistir, tanto en el Servicio de Evaluación Ambiental, en la Superintendencia de Medio Ambiente y en los Tribunales, que éste es un proyecto que nunca debió haber sido aprobado. Es un proyecto que lesiona gravemente el medio ambiente de la comuna de Putaendo, en particular de nuestra zona cordillerana y que impacta negativamente en las comunidades», cerró el alcalde.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬