Obispo evangélico obtuvo ingresos por $ 3.577 millones en sus cuentas corrientes entre 2007 y 2018

Un documento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), consignado por el diario La Tercera, reveló la ruta de los dineros del ex obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro, donde se detalla que entre 2014 y 2018 registró abonos por $2

Un documento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), consignado por el diario La Tercera, reveló la ruta de los dineros del ex obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro, donde se detalla que entre 2014 y 2018 registró abonos por $2.197 millones, el 79% en depósitos en efectivo, obteniendo en el periodo de 2007 a 2018 ingresos por $ 3.577 millones en sus cuentas corrientes.

El documento forma parte de la investigación que encabeza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, junto a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.

“Esta unidad recibió cuatro reportes de operaciones sospechosas remitidas por tres bancos, respecto del señor Eduardo Durán Castro, obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, quien recibe abonos en su cuenta corriente personal por montos que carecen de sustento económico, indicando que maneja en esta dineros de la Iglesia”, señala el documento.

En ese sentido, la UAF concluye que entre abril de 2014 y agosto de 2018, sus cuentas corrientes registraron abonos (ingresos) por $ 2.197 millones y cargos (egresos) por $ 1.974 millones. Se destaca que el 79% de los abonos corresponden a depósitos en efectivo, los que suman $ 1.738 millones. Respecto a estos, “no pudieron ser identificados sus depositantes, sin que se disponga de antecedentes acerca del origen lícito de esos fondos”.

La UAF también revisó los depósitos en efectivo al exobispo, entre enero de 2007 y agosto de 2018. De acuerdo al informe, en este periodo Durán registra un total de $ 3.577 millones en entradas de efectivo en cuentas corrientes.

Por ello, de acuerdo a lo indicado por la Unidad de Análisis Financiero, hay un incremento patrimonial sin justificación económica por parte de Durán, ya que gran parte de las propiedades compradas a su nombre ocurrieron una vez que fue designado pastor gobernante de la catedral.

Comentarios