Obispo evangélico obtuvo ingresos por $ 3.577 millones en sus cuentas corrientes entre 2007 y 2018

Un documento de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), consignado por el diario La Tercera, reveló la ruta de los dineros del ex obispo de la Catedral Evangélica, Eduardo Durán Castro, donde se detalla que entre 2014 y 2018 registró abonos por $2.197 millones, el 79% en depósitos en efectivo, obteniendo en el periodo de 2007 a 2018 ingresos por $ 3.577 millones en sus cuentas corrientes.

El documento forma parte de la investigación que encabeza el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Felipe Sepúlveda, junto a la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI.

“Esta unidad recibió cuatro reportes de operaciones sospechosas remitidas por tres bancos, respecto del señor Eduardo Durán Castro, obispo de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, quien recibe abonos en su cuenta corriente personal por montos que carecen de sustento económico, indicando que maneja en esta dineros de la Iglesia”, señala el documento.

En ese sentido, la UAF concluye que entre abril de 2014 y agosto de 2018, sus cuentas corrientes registraron abonos (ingresos) por $ 2.197 millones y cargos (egresos) por $ 1.974 millones. Se destaca que el 79% de los abonos corresponden a depósitos en efectivo, los que suman $ 1.738 millones. Respecto a estos, “no pudieron ser identificados sus depositantes, sin que se disponga de antecedentes acerca del origen lícito de esos fondos”.

La UAF también revisó los depósitos en efectivo al exobispo, entre enero de 2007 y agosto de 2018. De acuerdo al informe, en este periodo Durán registra un total de $ 3.577 millones en entradas de efectivo en cuentas corrientes.

Relacionado:  Los "patrullajes virtuales" realizados por Carabineros en las redes sociales
Relacionado:  Los "patrullajes virtuales" realizados por Carabineros en las redes sociales

Por ello, de acuerdo a lo indicado por la Unidad de Análisis Financiero, hay un incremento patrimonial sin justificación económica por parte de Durán, ya que gran parte de las propiedades compradas a su nombre ocurrieron una vez que fue designado pastor gobernante de la catedral.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos