Debacle en la Iglesia Católica

Obispo Goic suspende a 12 sacerdotes de la Diócesis de Rancagua tras denuncias por abusos sexuales

Medida tiene lugar "mientras se efectúa la revisión de cada caso", y se suma a la denuncia realizada por el obispado a la Fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes proporcionados por el reportaje emitido por Canal 13.

El obispo Alejandro Goic suspendió «temporalmente» a 12 sacerdotes de la Diócesis de Rancagua, luego de las denuncias realizadas en un reportaje de Canal 13, emitido la noche del viernes, acusando conductas «impropias» de los religiosos.

La medida tiene lugar «mientras se efectúa la revisión de cada caso», y se suma a la denuncia realizada por el obispado a la Fiscalía de Santa Cruz, con los antecedentes proporcionados por el reportaje del canal.

Recordemos que en la nota emitida por la estación televisiva, Elisa Fernández, ex coordinadora de la pastoral juvenil, denunció la existencia de una organización dentro de la iglesia de Rancagua llamada «La Familia», liderada por alguien que se hace llamar «La abuela», y en la cual participa el párroco de Paredones, Luis Rubio, quien reconoció haber enviado imágenes y mensajes sexuales a un menor de edad.

Este caso también trae el recuerdo de los abusos sexuales destapados en 2016 en la pastoral juvenil Revive, que funcionó en la Parroquia San José Obrero de Rancagua y que, en su momento, también fueron revelados por un reportaje.

Una de las víctimas de ese caso, Fernando Brierley, acusó esta vez que en la Iglesia tienen «mecanismos» que permiten el abuso a los niños que tienen bajo su cuidado, «y que encubren sus mismas acciones».

«El hecho de que Goic tenía los antecedentes y reconoció que conocía los hechos, es gravísimo», declaró Brierley a radio Cooperativa, en referencia a la actitud negligente del obispo cuando le fueron denunciados los aspectos de este nuevo caso, hace más de un año.

«Si uno no parte una investigación, está siendo parte del problema», añadió Brierley a la misma emisora.

Precisamente, este sábado, el obispo Goic leyó una declaración pública ante los medios de prensa, en la que pidió perdón por su actuar en el caso: «Quiero pedir perdón por mi actuar en este caso. Reconozco que le di acogida a esta joven que aparece en el reportaje y que actué, eventualmente, sin la agilidad adecuada en el proceso indagatorio del sacerdote Luis Rubio y otros presbíteros mencionados por ella», dijo el prelado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones