Obra y trayectoria de un visionario: Documental «Vicente Ruiz: A Tiempo Real» + conversatorio con el protagonista en el Centro Arte Alameda

Co-dirigido por Matías Cardone y Julio Jorquera, el film se centra en la obra del artista chileno de la performance y la contracultura. La función será este sábado 21 de mayo a las 18:30 horas en Centro Arte Alameda - Sala CEINA, ubicada en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Cultura

0 0


La contracultura chilena de los años 80 y 90 no ha sido lo suficientemente abordada por el cine. Por eso es tan importante “Vicente Ruiz: A Tiempo Real”, el documental de Matías Cardone y Julio Jorquera que se exhibirá este sábado 21 de mayo (18:30 horas) en la Sala CEINA del Centro Arte Alameda, ubicada en Arturo Prat 33, altura Metro Universidad de Chile. Tras la exhibición, se realizará un conversatorio que contará con la presencia del mismísimo Vicente Ruiz.

La cinta recorre la obra de Vicente Ruiz y su proceso creativo, las pulsiones emocionales detrás de su trabajo y la búsqueda constante de cambio. Con material de archivo y testimonios, el documental explora el rol social del arte, mostrando a figuras insignes de la contracultura chilena de la década de los 80, como Cecilia Aguayo, Titin Moraga, Patricia Rivadeneira, Jorge González, Jacqueline Fresard, Ramón Griffero y Consuelo Castillo.

Las Cleopatras: Patricia Rivadeneira, Cecilia Aguayo, Jacqueline Fresard y Tahía Gómez.

Vicente Ruiz es performista, director de teatro, dramaturgo, profesor, gestor cultural, director de cine y artista multimedial. Una de sus obras más conocidas es la performance “Por la cruz y la bandera”, realizada en 1992 junto a la actriz Patricia Rivadeneira en el Museo de Bellas Artes, en Santiago. Esta presentación generó gran revuelo mediático por la representación desnuda de la crucifixión.

Jorge González y Patricia Rivadeneira en el montaje de «Antígona», dirigida por Vicente Ruiz.

Trailer del documental:

Sobre los realizadores: Matías Cardone se concentra en estudiar el arte chileno, a través del documental. Así lo demuestra el elogiado “Palabras cruzadas: los amigos de Matta-Clark” (2014), sobre el celebrado artista neoyorquino, hijo de Roberto Matta. Como productor, ha estado detrás de proyectos como “Los Jaivas: Todos Juntos” (2020) y “Sergio Larraín: El instante eterno” (2021), entre otros.

Por su parte, Julio Jorquera es director, guionista y productor. Su primer largometraje fue “Mi último round” estrenada en Tolousse. En televisión dirigió Mary & Mike, miniserie de suspenso y la serie “Dignidad”.

​Consigue tu ticket en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets o en las boleterías del cine. Más información en el Instagram del Centro Arte Alameda.


Comparte ✌️

Comenta 💬