Instan al Gobierno a oponerse a su circulación

Ofician a Interior por mensajes de odio contra comunidad LGTBIQ del “Bus de la Libertad”

El jefe de la bancada de CS indicó que en Chile "no necesitamos más intolerancia, sino avanzar hacia una sociedad inclusiva"
Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH

0 0


Bus de la Libertad

Este viernes 20 de noviembre, la bancada parlamentaria de Convergencia Social (CS) ofició al subsecretario del Interior, Juan Galli, para que informe sobre las medidas que adoptará el Gobierno para impedir la circulación de mensajes que vulneren los derechos de la población LGBTIQ (lesbiana, gay bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer) en el espacio público.

La petición se realiza tras el anuncio que hizo Marcela Aranda, directora del Observatorio Legislativo Cristiano, sobre el próximo recorrido en las calles de Chile del polémico Bus de la Libertad.

En el oficio, se manifiesta que los mensajes que difunde el Bus infringen las normas del derecho interno como la Convención Americana de Derechos Humanos y las leyes dictadas con el objeto de proteger a las personas contra todo acto de discriminación.

En este contexto, la diputada de CS Gael Yeomans señaló que “no podemos permitir que nuevamente el bus del odio circule por Chile, porque promueve una discriminación gravísima en contra de personas por su identidad de género u orientación sexual”.

Bancada CS oficia a Interior por mensajes de odio contra comunidad LGTBIQ+ del ‘Bus de la Libertad’
Foto: web/referencial.

Yeomans manifestó: “el Gobierno debe oponerse o se transforma en cómplice de quienes vulneran los derechos de la población LGBTIQ, por eso oficiamos para conocer todas las medidas administrativas u otras que se tomarán, porque sabemos que este bus genera violencia y es urgente hacerse cargo”.

Por su parte, el jefe de bancada de CS, Gonzalo Winter, agregó que “el Bus de la Libertad atenta contra la dignidad de las personas por identidad de género u orientación sexual, no necesitamos más intolerancia en el país, sino avanzar hacia una sociedad inclusiva que no discrimine. Por eso era importante aprobar el proyecto sobre educación sexual integral para ir erradicando las prácticas intransigentes de ciertos grupos de la sociedad”.

Para Rodrigo Mallea, abogado del Frente de Diversidades y Disidencias de Convergencia Social, “la reaparición de este bus es una vulneración directa de derechos LGBTIQ y responde a un problema político del Estado que sigue permitiendo la patologización de identidades diversas y disidentes”.

Esta semana, el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, dijo que es alarmante que este bus vuelva a transitar por las calles de Santiago y Valparaíso, tomando en cuenta la polémica que causó en 2017.

Jiménez informó que responderán con actividades pacíficas y a partir de la próxima semana se desplazarán en un bus que buscará informar a la ciudadanía sobre la realidad de la comunidad LGBTIQ.

Fuentes: El Desconcierto/BBCL.

Compártelo

Comentarios