Onemi cifra en casi 3.000 las hectáreas quemadas por incendio en Quilpué

Se reportan hasta el momento 7 viviendas destruidas y 10 personas damnificadas

Por Leonardo Buitrago

16/01/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


En el balance de la mañana de este sábado sobre el  voraz incendio forestal que se registra en la comuna de Quilpué, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) reportó “7 viviendas destruidas” y 10 personas damnificadas, e indicó que no hay personas heridas ni fallecidas hasta el momento.

El organismo informó que aún hay cuatro focos del siniestro y cerca de 3.000 hectáreas quemadas hasta el momento.

«Brigadas de CONAF se quedarán trabajando durante esta noche (viernes) y a las 8 de la mañana se reanudará el trabajo bomberil“, afirmó el comandante Leonardo Araya en un balance pasadas las 23 horas del viernes.

Por su parte, el Gobierno suspendió el toque de queda en la provincia de Marga Marga para facilitar las acciones ligadas al siniestro, que durante la tarde obligó a realizar masivas evacuaciones.

“Pudo ser una verdadera tragedia“, afirmó Sebastián Piñera, quien anunció una querella contra quienes resulten responsables de provocar el incendio.

“Esto tuvo una intencionalidad extrema, y quien lo hizo será perseguido”, dijo más temprano la CONAF.

Asimismo, durante la mañana de este sábado la sanitaria Esval comunicó que las labores de reposición del servicio de agua en Limache partieron poco antes de las 05:00 horas, las que terminaron a las 08:30.

“Esto permitió mantener niveles altos en estanques de regulación de Quilpué y Villa Alemana para apoyar el combate del incendio”, destacaron.

“Agradecemos la comprensión de la comunidad de Limache durante este corte de carácter solidario”, añadieron. Como la emergencia continúa, Esval anunció que dispuso de dos estanques de agua y dos camiones aljibe para apoyar los trabajos contra el fuego. “Además, mantenemos a disposición el tranque Poza Azul de Quilpué para la extracción de agua de helicópteros de emergencia”, agregaron.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones