ONU pide a Chile retirar los cargos contra el grupo feminista Las Tesis

Especialistas afirman que "el Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos", no a perseguirlas

Colectivo feminista Las Tesis

Un grupo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabaja por la discriminación contra las mujeres y niñas pidió a Chile que retire los cargos contra el colectivo feminista Las Tesis, creadoras de la canción «Un violador en tu camino», interpretada por primera vez en noviembre de 2019, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para los especialistas del grupo, el tema musical —que fue calificado por las activistas feministas como un himno a su lucha— fue clave en la denuncia de la violencia policial y la violencia contra las mujeres en Chile.

“El Estado está obligado a proteger a las defensoras de los derechos humanos. No debe perseguirlas por ejercer sus libertades de expresión y de reunión pacífica”, afirmaron.

Adicionalmente, instaron a los fiscales a no proceder con la denuncia presentada por la policía chilena, añadiendo que «el grupo y la canción se han convertido en un símbolo de la demanda universal de las mujeres de poder vivir una vida libre de violencia», y que «Chile debe proteger la libertad de expresión y la expresión cultural, porque estas libertades contribuyen a una sociedad democrática».

Un violador en tu camino

Es una composición musical creada por por un colectivo feminista de Valpariso, Chile, denominado Las Tesis, cuya letra está basada en el maltrato a la mujer, sus derechos vulnerados y el patriarcado. Su interpretación se hizo por primera vez en masa, en un acontecimiento histórico el pasado 20 de noviembre de 2019, y contó con la participación de 2.000 mujeres, quienes acompañaron su canción con un inolvidable perfomance (‘puesta en escena’), que se hizo viral en el mundo y hoy es un himno feminista.

Decenas de países adoptaron el aporte cultural hecho por las chilenas y replicaron su perfomance haciéndose escuchar y demostrando que las mujeres están unidas en la lucha por sus derechos.

La puesta en escena (performance)

Se trata de unir a mujeres de diferentes características y todas las edades, con los ojos vendados con telas negras y un pañuelo verde atado al cuello —asociado a la lucha contra la despenalización del aborto—. En el tema se incluyeron frases relacionadas con el acoso y la violencia sexual hacia las mujeres, y su coro dice «la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía» y «el violador eres tú».

Fuentes: Noticias ONU/El Desconcierto.

https://www.elciudadano.com/prensa-libre-donaciones-a-el-ciudadano/


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios