Trabajadoras de Casa Particular esperan aprobación de medida que les permite el acceso al Fondo Solidario de Cesantía

Vía Sindical / A 5 meses desde que se decretara la pandemia por coronavirus en el país, y de las constantes negativas del Gobierno de incluirlas en los apoyos estatales, las Trabajadoras de Casa Particular lograron el respaldo de parlamentarios de diversos sectores, quienes aprobaron el acceso garantizado al IFE a las trabajadoras con contrato […]

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Portada / Trabajo

0 0


Vía Sindical / A 5 meses desde que se decretara la pandemia por coronavirus en el país, y de las constantes negativas del Gobierno de incluirlas en los apoyos estatales, las Trabajadoras de Casa Particular lograron el respaldo de parlamentarios de diversos sectores, quienes aprobaron el acceso garantizado al IFE a las trabajadoras con contrato y suspendidas, que hasta hoy no podían obtener el subsidio.

La medida quedó lista para su promulgación, en el marco del proyecto de Ley de Protección al Empleo 3.0, y establece que las trabajadoras con contrato y suspendidas puedan tener acceso al Ingreso Familiar de Emergencia, al no considerarles el retiro de la indemnización a todo evento (4,11%) al momento de calcular si es beneficiaria.

Asimismo, un grupo importante de trabajadoras ha tenido acceso al Bono Clase Media, tras las diversas gestiones entre las organizaciones sindicales y parlamentarias ante el Ministerio de Hacienda. De esta manera, se logró la coordinación entre el SII y la Superintendencia de Pensiones para poder determinar sus ingresos a partir de las cotizaciones pagadas por sus empleadores durante 2019.

A estas dos medidas, que ayudarán a las más de 22 mil trabajadoras con contrato suspendidas y/o desvinculadas del sector, se podría sumar un tercer apoyo si en los próximos días la Comisión Mixta en el Congreso aprueba la indicación para que las trabajadoras con contratos suspendidos, y a quienes se le acabasen sus propios fondos de indemnización a todo evento, puedan acceder inmediatamente al Fondo Solidario de Cesantía, que actualmente acumula US$3.900 millones.

La presidenta de Sintracap, Luz Vidal, señaló que “hemos solicitado el apoyo a las y los parlamentarios que integrarán la Comisión Mixta, en el marco de las indicaciones a la Ley de Protección al Empleo 3.0 que quedaron pendientes, que aprueben la medida que permitirá a las Trabajadoras de Casa Particular acceder al Fondo Solidario en forma transitoria, mientras dure esta pandemia”.

La dirigenta detalló que “hemos solicitado al Congreso que no se considere para las trabajadoras acogidas a la Ley de Protección al empleo el retiro de su indemnización a todo evento al momento de acceder al ingreso familiar de emergencia. De igual forma se ha solicitado el apoyo a la comisión mixta para que las trabajadoras de casa particular tengan derecho al seguro solidario en forma transitoria mientras dure la pandemia”.

Finalmente, ante la incorporación permanente de las Trabajadoras de Casa Particular al Seguro de Cesantía, Vidal dijo esperar “que el Ministerio del Trabajo cumpla su palabra y respalde la moción que existe hoy en el Congreso para dar la seguridad social que las trabajadoras del sector merecen y necesitan”.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬