El lamentable hecho se produjo el pasado 2 de octubre

ONU pide investigar responsabilidad de carabinero en caída de joven al río Mapocho

En el marco de las denuncias a carabineros, Jan Jarab, funcionario de la ONU, manifestó que en Chile "se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y de seguridad"

Caída de joven a río Mapocho

La Oficina en América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó, este lunes 5 de octubre de 2020, a investigar a fondo la actuación de Carabineros en el puente Pío Nono en Santiago de Chile, por el caso del oficial acusado de homicidio frustrado contra un joven de 16 años durante una manifestación el viernes pasado, tras provocar su caída al Río Mapocho.

La institución manifestó la urgencia de indagar y, si procede, juzgar y sancionar la responsabilidad individual del funcionario del cuerpo de carabineros directamente involucrado, así como la eventual responsabilidad de los mandos a cargo de la operación.

Por su parte, el representante de ONU DD. HH. en América del Sur, Jan Jarab, aplaudió la labor de los rescatistas civiles y afirmó que merecen todo el reconocimiento y apoyo de la sociedad chilena, según información recogida por prensa de Las Naciones Unidas.

El lamentable hecho se produjo el pasado 2 de octubre, cuando el menor de edad cayó desde una altura de 7 metros, tras ser empujado por un policía, a 23 días del plebiscito por una reforma constitucional y a un año del estallido social en contra de las medidas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

Río Mapocho
Foto: web/referencial.

Jarab manifestó: “preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y se analicen las causas que favorecen estas prácticas”.

El representante de la ONU subrayó que “se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y de seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, la formación en derechos humanos, la subordinación a la autoridad civil y, sobre todo, que incluya mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles”.

El funcionario pidió además que se investigue a los mandos a cargo de la operación, porque “resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”.

Fuentes: El Mostrador/BBCL/Noticias ONU.

Compártelo

Comentarios