Dignidad Ahora

Oposición ingresó acusación constitucional contra Piñera por compraventa de Minera Dominga

La acusación presentada por los parlamentarios de oposición cuenta con dos capítulos: “uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

Durante la mañana de miércoles diputados de oposición presentaron la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera por el caso de la millonaria venta de la Minera Dominga, que fue revelado a través de los Pandora Papers.

De acuerdo con esta investigación realizada por 600 periodistas de todo el mundo incluyendo a Ciper y LaBot , Piñera concretó la venta de sus acciones en el proyecto al empresario Carlos Délano en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes y el contrato contenía una cláusula que dependía de la acción de su Gobierno.

Sigue leyendo: Oposición presentará este miércoles la acusación constitucional contra Piñera por compraventa de minera Dominga

El libelo presentado por los parlamentarios cuenta con dos capítulos: “uno que tiene que ver con faltar gravemente a la probidad como establece el artículo octavo de la Constitución y por poner en tela de juicio el honor de la nación”.

«En la antesala de un nuevo aniversario del 18 de octubre, queremos decir que esta acción política unitaria de la oposición sirva como un reconocimiento y homenaje a todos quienes sufrieron las graves violaciones a los derechos humanos y a los sectores más vulnerables de nuestro país que sufren las injusticias sociales”, indicó el  diputado Jaime Naranjo (PS).

“Tal como lo dijimos, las causales de esta acusación constitucional son dos: una, porque el Presidente de la República ha infringido abiertamente la Constitución en relación al principio de la probidad y, en segundo lugar, por comprometer gravemente el honor de la nación”, agregó, citado por MegaNoticias.

Las bancadas sostuvieron el martes dos reuniones para revisar y alistar los últimos detalles y ver el borrador del libelo preparado por asesores y abogados, y se tomó la decisión de ingresar la acusación esta jornada, antes de la sesión de Sala. Esto, precisamente para que la acusación se vote antes del 21 de noviembre, cuando se lleve a cabo la primera vuelta presidencial y las elecciones parlamentarias.

El libelo fue firmado por los diputados Claudia Mix (Comunes), Félix González (Ecologista), Marcelo Díaz (IND), Tomás Hirsch (PH), Marcela Hernando (PR), Emilia Nuyado (PS), Catalina Pérez (RD), Pablo Vidal (IND), Daniel Núñez (PC) y Andrea Parra (PPD). 

Una vez presentado el libelo acusatorio, el mandatario quedará con arraigo nacional. Cuando la acusación se dé cuenta en Sala, deben sortearse los cinco diputados que integrarán la comisión ad-hoc, que evaluará si procede o no la acusación, quedando excluidos de este proceso quienes firmaron el documento y los miembros de la mesa.

La notificación de la acusación al Presidente se puede realizar de manera electrónica o personal en un plazo de tres días.

Luego del trámite en la comisión revisora, el texto será despachado a la Sala. Según los cálculos, estaría votándose la cuestión previa, es decir, la defensa del mandatario -en caso de que sea deducida- entre el 5 y el 8 de noviembre.

La oposición buscará conseguir los 78 votos requeridos en la Cámara de Diputadas y Diputados, para que el texto avance al Senado. En ese sentido, cada voto cuenta, según indicaron desde bloque , y adelantaron que hay varios parlamentarios del oficialismo en reflexión, consignó Bio Bio Chile.

La Fiscalía Nacional anunció la reapertura de la investigación al Jefe de Estado por los eventuales delitos de soborno, cohecho e infracciones tributarias en la venta de la Minera Dominga.

El pasado 8 de octubre el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago inició un proceso penal contra el mandatario al admitir a trámite una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón, tras conocerse nuevas aristas de la venta de minera Dominga, por lo que se le imputa el delito de negociación incompatible.

Por su parte el Ministerio Público confirmó la apertura de una causa penal en contra de Piñera, que iniciará esta semana las primeras diligencias de la investigación, luego de que se conociera el contrato de compraventa original por medio del cual vendió su parte del proyecto Dominga y que fue revelado a través de los Pandora Papers.

Al respecto, la directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrerseñaló que «el fiscal nacional ha decidido abrir de oficio una investigación penal por los hechos asociados a los Pandora Papers y que tienen relación con la compraventa de la Minera Dominga, que estuvo vinculada a la familia del Presidente de la República».

Herrera precisó que los hechos «podrían revertir delitos de cohecho, con su correlato de soborno, eventuales delitos tributarios, materias que serán objeto de una investigación»

Compraventa de la Minera Dominga

En la investigación de los Pandora Papers se revela que Piñera y su familia estuvieron involucrados con la iniciativa a través de la empresa gestionada por Administradora Bancorp, que controlaba un tercio de la propiedad de Minera Activa Uno Spa, dueña de Minera Dominga.

La operación, se concretó en Chile, con un acta de 14 millones de dólares, mientras que otra operación se llevó a cabo en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

Sigue leyendo: Pandora Papers: Piñera aplica el modus operandi de Pinochet para ocultar su fortuna en paraísos fiscales

Las huellas de la operación, que involucra los negocios de la familia del Presidente de la República y del empresario Carlos Délano, condenado por evasión fiscal y cuestionado por el financiamiento ilegal de la política en el Caso Penta, se encuentran entre los más de 11,9 millones de documentos de Pandora Papers, revelado este fin de semana.

En los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ),se detalla que en diciembre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, por un monto total de US$ 152 millones. 

Durante la transacción se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas, cuyo último habría estado condicionado a que el sector no se declarara zona de exclusión. Además, los inversionistas, incluyendo la familia presidencial, habrían obtenido una ganancia de 1.000% en 18 meses.

En las declaraciones que ofreció Piñera la semana pasada, el mandatario negó que tanto él como su familia cuenten con sociedades de inversión en el extranjero.

«Ni mi familia ni yo tenemos sociedades de inversión constituidas en el extranjero. En el pasado las empresas domiciliadas en Chile que pertenecen a la familia Piñera fueron accionistas de sociedades constituidas en el exterior, pero la existencia y participación en esas sociedades se hizo cumpliendo estrictamente con la ley y se pagaron todos y cada uno de los impuestos que por dichas inversiones resultaban exigibles en Chile», dijo.

Al referirse a la posibilidad de que se presentar una acusación constitucional en su contra, señaló que el libelo “no tiene ningún fundamento”.


Comparte 👍

Comenta 💬