La transfobia volvió a ser vencida en beneficio de la dignidad humana

Ordenan a Isapre Colmena cubrir cirugía de readecuación corporal de una mujer trans

"Desde ahora ninguna Isapre podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de personas trans, lo cual es histórico", destacaron

Mujer Trans

Este miércoles 11 de noviembre, la Tercera Sala de la Corte Suprema ordenó a Isapre (Institución de Salud Previsional) Colmena Golden Cross ofrecer cobertura para las cirugías de readecuación corporal de una mujer trans, en el marco de un proceso que fue asesorado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

Para esta acción, votaron a favor los magistrados y magistradas: Ángela Vivanco, Sergio Muñoz y el abogado integrante Álvaro Quintanilla, por su parte, la ministra María Angélica Repetto y el abogado integrante Ricardo Abuauad se manifestaron en contra.

Según Movilh, Colmena se negaba a cubrir las cirugías de readecuación de una mujer trans de 54 años, quien exigía genitoplastia feminizante, implante mamario y reconstrucción corporal y facial.

El argumento quedó demostrado en una carta que recibió la demandante de Isapre Colmena, que dice lo siguiente: “la identidad de género no constituye una enfermedad, una patología o condición de salud al constituir procedimientos de carácter estéticos. Siendo así las cosas, las prestaciones por las cuales usted solicita cobertura no cumplen con los parámetros del Minsal (Ministerio de Salud)”.

En el proceso judicial, Colmena explicó en su defensa que las “cirugías estéticas con fines de embellecimiento carecen de códigos arancelarios y tampoco son homologables a otras para arancelararlas”.

Histórico: Corte Suprema ordena a Isapre Colmena garantizar cobertura para  cambio corporal de mujer trans
Foto: web/referencial.

La negativa de la Isapre surgió después de que el Movilh ganara en marzo del 2020 a Colmena otro juicio, donde la entidad fue obligada por la Corte Suprema a dejar de considerar la transexualidad como una patología preexistente, llegando al extremo de bajar en un 75 % las prestaciones de salud a las personas trans.

En este contexto, el encargado de derechos humanos del Movilh, Ramón Gómez, contó que la empresa al verse obligada a reconocer que la transexualidad no era una enfermedad «pasó a argumentar entonces que todo cambio corporal en las personas trans era algo cosmético, negándose a brindar cobertura para tales efectos. Finalmente, la transfobia de esta Isapre volvió a ser vencida en beneficio de la dignidad humana”, apuntó.

“Si desde marzo pasado ninguna Isapre ya podía considerar la transexualidad como una enfermedad, desde ahora ninguna podrá negarse a otorgar cobertura para cirugías de cambio corporal de personas trans, lo cual es histórico”, finalizó Gómez.

Información recogida por T13 indica que el caso de Alexandra Orrego, de 54 años, es inédito y hoy sienta precedentes, porque las cirugías de reasignación de sexo y su cobertura, tanto en la salud pública como privada, fue un tema que no fue abordado en la Ley de Identidad de Género (que entró en vigencia a fines de 2019).

Fuentes: El Desconcierto/El Mostrador/T13.


Comparte 👍

Comenta 💬