Organizaciones ambientales por proyecto hidroeléctrico en Río San Pedro: «Ya es hora que Colbún deje de insistir»

Proyecto de la familia Matte es considerado "altamente peligroso", siendo calificado por científicos de la Universidad Austral como "riesgoso, deficiente e inviable".

En la Región de Los Ríos se vive un conflicto que se arrastra por más de doce años, desde que la empresa Colbún presentó por primera vez su propuesta para instalar una mega central hidroeléctrica en el Río San Pedro: cuatro intentos fallidos, obras paralizadas, más de 3 mil observaciones ciudadanas y cerca de 500 emitidas por servicios públicos.

Actualmente, el proyecto está en etapa de Evaluación Ambiental. En este contexto, la Mesa Ciudadana de Defensa del Río San Pedro, integrada por distintas organizaciones ambientales, expuso esta semana en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados sus argumentos en rechazo a la ejecución de esta iniciativa de la familia Matte, considerado «altamente peligroso» y calificado por científicos de la Universidad Austral como riesgoso, deficiente e inviable.

«Hay un amplio rechazo ciudadano y de autoridades hacia este proyecto pero Colbún sigue insistiendo y por lo tanto nosotros seguiremos defendiendo nuestro territorio. El impacto que podría generar es incalculable, no sólo al medioambiente, sino también, a la economía de las comunas que viven del ecoturismo en esa zona. Es un proyecto de alto riesgo de catástrofe para toda la cuenca, que involucra a las comunas de Panguipulli, Los Lagos, Máfil, Valdivia y Corral», recalcó Vicente Gómez, miembro de la mesa ciudadana y presidente regional del Partido Ecologista Verde.

La central hidroeléctrica considera la construcción de una represa con generación de 170 MW de energía, una subestación eléctrica, línea de transmisión de alta tensión de 40 km de longitud y un embalse de 12.5 kilómetros de largo. Pretende instalarse en una zona con historia geológica conocida por grandes deslizamientos de laderas y terrenos inestables, donde se produjo el llamado “Riñihuaso” tras el terremoto del ’60, con derrumbes que taparon el río y provocaron inundaciones que afectaron a varias comunas del territorio.

«Este megaproyecto inundaría 282 hectáreas de bosque templado lluvioso; va a generar conflictos con Comunidades Mapuche por inundar sitios sagrados; y además, afectaría gravemente el desarrollo económico de la cuenca», aseguraron los exponentes, recalcando que la iniciativa «ha sido rechazada cada vez que se vuelve a presentar, desde 2007 hasta hoy, siempre con un rechazo transversal en la ciudadanía, organizaciones y autoridades».

Tras los expuesto por la mesa ciudadana, la Comisión acordó solicitar un oficio a Sernageomin: «Ya conocemos los impactos negativos que tienen las represas por eso estamos en contra de estos proyectos faraónicos y vamos a colaborar con la comunidad solicitando a Sernageomin que explique aquí los riesgos geológicos del proyecto. El país necesita otros tipos de energía, explorar otras fuentes con eficiencia energética”, afirmó el diputado ecologista Félix González, presidente de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

El parlamentario informó que ahora, el 30 de septiembre, Colbún deberá dar respuesta a las 503 observaciones realizadas por los servicios públicos que participan de la Evaluación Ambiental de este resistido proyecto. 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬