Organizaciones ambientales rechazan posible reinicio de operaciones de central a carbón Ventanas 1

“Esto es otra campaña del terror y un terrible retroceso para la descarbonización y en particular para nuestra comunidad. Echa para atrás todos los avances que se habían logrado y, además, van a seguir entrando cargamentos de carbón a nuestra bahía”, señaló Katta Alonso, de la agrupación Mujeres en Resistencia en Zonas de Sacrificio de Puchuncaví-Quintero.

Por Leonardo Buitrago

12/08/2021

Publicado en

Chile / Medio Ambiente / Portada

0 0


Las organizaciones ambientales de la Coalición Chao Carbón y algunos diputados, lamentaron la solicitud presentada por el Coordinador Eléctrico Nacional, para poner en funcionamiento la termoeléctrica Ventanas 1 de AES Andes, una central de 114 MW , que ha sido parte del proceso de descarbonización y fue sacada de operación desde el pasado 29 de diciembre y se encuentra en Estado de Reserva Energética..

“Esto es otra campaña del terror y un terrible retroceso para la descarbonización y en particular para nuestra comunidad. Echa para atrás todos los avances que se habían logrado y, además, van a seguir entrando cargamentos de carbón a nuestra bahía”, señaló Katta Alonso, de la agrupación Mujeres en Resistencia en Zonas de Sacrificio de Puchuncaví-Quintero, citada por El Mostrador.

Mediante un comunicado, las organizaciones señalan que reactivar la centra “demuestra la falta de compromisos de todos los Gobiernos por gestionar una política energética robusta que se hubiese ocupado de preparar al sistema eléctrico a la altura del desafío que nos coloca la Crisis Climática y Ecológica”.

Recientemente, un informe de la IPCC señaló que la crisis climática se agravaría mucho más si se continúa con la quema de combustibles fósiles, por lo que se recomienda un esfuerzo coordinado entre los países para dejar de añadir dióxido de carbono a la atmósfera en torno al año 2050, lo que implicaría un rápido abandono de los combustibles fósiles a partir de ahora.

Al respecto, la directora de Chile Sustentable, Sara Larraín,  advirtió que “desde hace más de una década” se ha registrado problemas de “escasez hídrica hoy”, los cuales se han visto recrudecidos por el cambio climático.  

«Por ello condenamos la reapertura de Ventanas 1, que tiene más de 50 años, está obsoleta y es peligrosamente contaminante”, espetó Larraín.

El anuncio se da unos días después de la publicación de un informe de las Naciones Unidas (ONU), que revela que la ventana se está cerrando rápidamente para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y evitar cambios catastróficos que transformarían la vida tal como la conocemos.

En dicho documento, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) señala que el mundo se ha calentado rápidamente 1,1 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, y ahora se está precipitando hacia los 1,5 grados, un umbral crítico por el que los líderes mundiales acordaron que el calentamiento debe permanecer por debajo para evitar un empeoramiento de los impactos.

Por otra parte, la diputada Camila Flores (RN) rechazó la reapertura de central Ventanas 1 y recalcó que “no podemos seguir dañando a los habitantes de Puchuncaví».

«Considero que es una muy mala noticia tomando en cuenta con el daño ambiental que ya existe en la Región de Valparaíso y en algunas zonas como ésta las consecuencias son permanentes e irreversibles en el mediano plazo», comentó la parlamentaria, citada por el portal El Mostrador.

Ante esto, instó al Gobierno a buscar soluciones tecnológicas más limpias “que reemplacen a estas fuentes contaminantes” y así cuidar a los habitantes de la común.

“Son décadas que han sufrido por las consecuencias de centrales y refinerías, es por este motivo que hago un llamado a las autoridades para buscar proyectos de reparación, compensación y obras de mitigación ambiental e inversión en agua potable para garantizar un trato digno a los vecinos de esta localidad», enfatizó Flores.

Gobierno defiende entrada en operaciones de la termoeléctrica

Entrevistado por CNN Chile, el titular del Ministerio de Energía, Juan Carlos Jobet, aseveró el país se encuentra en condiciones extremas, en cuanto a la sequía, por lo que es necesario reabrir la termoeléctrica.

“La situación de sequía que tenemos hoy es muy prolongada: tenemos 11 años acumulados de sequía y, aunque eso no es una sorpresa, sí lo es que este año es uno de los más secos de nuestra historia”, recalcó.

“Actualmente tenemos un sistema de energía mucho más robusto, pero que está muy exigido y cuando tomamos la decisión de retirar la central lo hicimos previendo cómo podrían venir los años siguientes, haciendo una estimación de la situación hidrológica y de otros combustibles, porque solo en casos muy extremos podría necesitarse de vuelta”, recalcó.

Cabe destacar que, el cierre de la central se había dado en acuerdo entre el gobierno y privados, dentro del plan de descarbonización de la matriz energética del país.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones