Organizaciones latinoamericanas inician diálogos por una Transición Justa con Asamblea General Temática

Este jueves 1 de abril se inician los “Diálogos por Una Transición Justa”, una instancia de conversaciones entre diversas organizaciones de la sociedad civil latinoamericana para intercambiar información y visiones sobre la Transición Justa. Aún están abiertas las inscripciones.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Medio Ambiente

0 0


Con la participación de Pamela Poo, politóloga, Magíster en Sociología, encargada de políticas públicas e incidencia en Chile Sustentable, y coautora del informe “Transición Justa, desafíos para el proceso de descarbonización, justicia energética y climática en Chile”, se dará inicio a los Diálogos Regionales por la Transición Justa, en su primera Asamblea General.

“Espero que podamos avanzar en la asociatividad regional para impulsar conocimiento que nos lleve a mejores resultados en los cambios sociales, culturales, económicos y ambientales que debemos con urgencia implementar”, indicó Poo, quien agregó que es relevante hablar de Transición Justa para que se pueda aplicar “a otros retos que tiene la sociedad, como el fin del extractivismo primario o la transformación de los territorios y comunidades que dependen de una sola actividad”.

“Tenemos que dar este debate para prepararnos para la descarbonización y desfosilización de la matriz energética”, indicó Poo.

Recordemos que este proyecto contempla la participación de organizaciones de Bolivia, Perú, Argentina y Chile, aspecto que Pamela Poo considera de mayor relevancia, ya que “si bien tenemos elementos diferenciadores entre los países, tenemos uno en común que es el extractivismo y la riqueza de nuestra naturaleza en la región”.

Así, esta primera sesión es para conversar sobre qué se entiende por transición energética, a quién y quiénes debe considerar para que esta sea en base a criterios de justicia climática y social. Esta instancia se llevará a cabo cada 15 días durante los próximos tres meses, y aún hay espacio para inscripciones. Para participar de esta asamblea, hay que ingresar al siguiente enlace: http://bit.ly/dialogos_tjla

Sobre el concepto de Transición Justa, este se refiere a la descarbonización de la matriz energética para ajustarse a los planes de los acuerdos internacionales en materia ambiental, específicamente al Acuerdo de París, firmado en la COP21. Si bien los impactos sociales de la descarbonización son evidentes, aún no han sido tratados, razón por la que es imperante que la sociedad civil se articule para asegurar que las necesidades territoriales sean consideradas en este proceso.

Webinar de Pablo Bertinat

El 25 de marzo se realizó un webinar con el especialista, académico y activista argentino Pablo Bertinat en conjunto con organizaciones de Perú, Bolivia, Argentina y Chile. La conversación se enmarcó la conversación en torno a la complejidad de la Transición Justa, de los desafíos que tienen las organizaciones sociales y llamó a hacerse parte de estos diálogos para disputar el sentido de este concepto.

Link Webinar: https://www.facebook.com/transicionjusta.la/videos/961436081060646/

Link web: www.transicionjusta.com

Fuente: Comunicaciones TJLA

Compártelo

Comentarios