Vaticano aseguró que sacerdote abusador fue notificado

Papa Francisco expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima

El Vaticano indicó, a través de una declaración, que el jefe de la Iglesia Católica “ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia”.

Mediante un comunicado, el vaticano informó que “el Papa Francisco ha dimitido del estado clerical a Fernando Karadima Fariña, de la Archidiócesis de Santiago de Chile”.

Según indica la declaración, “el Santo Padre ha tomado esta decisión excepcional en conciencia y por el bien de la Iglesia” y “ha ejercido su potestad ordinaria, que es suprema, plena, inmediata y universal en la Iglesia”.

El decreto, firmado por el Papa el jueves 27 septiembre de 2018, entró en vigor automáticamente desde ese mismo momento, y comporta también la dispensa de todas las obligaciones clericales.

En tanto, Karadima ha sido notificado de la decisión este viernes 28 de septiembre, aseguraron desde El Vaticano.

La dimisión del estado clerical es una pena infligida a un clérigo mediante un proceso, que comporta la pérdida el estado clerical. La dimisión es una pena expiatoria que puede ser impuesta sólo por los delitos y las violaciones más graves de la ley (apostasía, herejía, cisma, profanación de las especies sagradas, solicitación en confesión, delitos contra el sexto mandamiento, etc.).

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas del ex párroco de El Bosque, manifestó en radio Bío Bío que “es importante lo que está pasando, yo le agradezco al Papa lo que hizo. Este hombre le ha dañado la vida a mucha gente”.

Compártelo

Comentarios