Esperan una base de datos con unos 30 mil correos

Paris dice que todavía no entrega correos de Minsal porque “aún están en Entel”

Según el ministro, un equipo de abogados y especialistas en tecnología están esperando el material para responder en el tiempo solicitado

Ministro de salud

Este jueves 19 de noviembre, el ministro de Salud, Enrique Paris, indicó que los correos solicitados por la Fiscalía, en el marco de la investigación respecto al manejo de la pandemia del COVID-19 en Chile, no se han entregado porque están en la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

“Todos los días recibo un informe del abogado que está a cargo de ese tema. Los correos aún están en Entel y no nos han llegado a nosotros. Por lo tanto hay que hacerle la pregunta a Entel de en qué momento van a entregar ellos los correos. Porque nosotros cuando recibamos los correos, lo he dicho hasta el cansancio, vamos a responder en tres días hábiles, según lo que nos indicó la justicia”, afirmó en medio del balance COVID-19.

En cuanto a la manipulación de los datos que recibirán, señaló lo siguiente: “hemos preparado un equipo enorme de abogados y también de especialistas en tecnología de la información para responder en los días precisos”.

Sobre el tipo de material que esperan, Paris detalló que recibirán “una base de datos y otra adicional que quedará bajo resguardo. De la base de datos que nosotros recibimos, vamos a seleccionar los correos que nos ha pedido la justicia”

COVID-19: Tests PCR informados superan los 40 mil en las últimas 24 horas
Foto: web/referencial.

Desde el pasado fin de semana, el secretario de Estado había señalado que los correos requeridos estaban en manos de Entel, y que dicha diligencia abarca cerca de 30 mil correos.

Desde Minsal se había negado la entrega de los mensajes electrónicos por un tema de “seguridad nacional“, dicho por Paris y los abogados de La Moneda.

Acto seguido, el caso trascendió a la Corte Suprema, que resolvió incautar solo los correos que no comprometen información sensible sobre compras de insumos para combatir el COVID-19.

En el desarrollo de la investigación por el supuesto manejo irregular de la pandemia, la semana pasada, el exministro de Salud jaime Mañalich declaró tres días consecutivos en calidad de imputado ante el Séptimo Juzgado de Garantía.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.

Compártelo

Comentarios