Lo único que se hizo fue "adaptar el sistema de registro de los casos"

Paris niega que se hayan ocultado cifras y asegura que el sistema Epivigila está funcionando correctamente

Las declaraciones fueron ofrecidas tras conocerse las fallas del sistema mediante el acceso a correos internos

Ministro de Salud Enrique Paris

Este martes 13 de octubre, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó la manipulación u ocultamiento de cifras desde su cartera durante la crisis sanitaria del COVID-19 y afirmó que “el sistema Epivigila está funcionando perfectamente”.

Las declaraciones del funcionario surgen tras un reportaje de Radio Bío Bío que muestra una serie de correos electrónicos enviados desde marzo en adelante que revelarían un mal funcionamiento de la plataforma.

“Ustedes saben que los informes que antes dábamos diariamente y que ahora damos tres veces por semana son en base a los estudios y a los registros de Epivigila. Todo el sistema epidemiológico del Ministerio de Salud y el DEIS también funcionan perfectamente”, dijo Paris.

El secretario de Estado admitió que la llegada del coronavirus a Chile ha sido un desafío para el Ejecutivo y argumentó: “al enfrentare a un virus nuevo, obviamente que hubo que adaptar el sistema de registro de los casos. Eso es lo único que se hizo. Yo descarto terminantemente que se hayan ocultado cifras, que se hayan modificado cifras, todo lo contrario”, insistió.

Respecto al trabajo interno que se realiza en la institución manifestó que se encuentra “muy tranquilo» y que confía en su gente, «como lo he dicho muchas veces, el sistema DEIS (Departamento de Estadísticas e Información de Salud) y de Epidemiología del ministerio funciona perfectamente bien”.

Según el reportaje de Radio Bío Bío, para el 24 de marzo reportaron «48 horas sin poder bajar los datos de la plataforma«.

Foto: web/referencial.

Al día siguiente (25 de marzo), ya se hablaba de la necesidad de cursar sanciones a la Universidad de Valparaíso (proveedor de la tecnología). Dichos correos también revelan que Jaime Mañalich y Paula Daza siempre estuvieron enterados de las fallas.

A estos datos se agrega la declaración a Fiscalía, el pasado 30 de septiembre, de la exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Minsal , Andrea Albagli Iruretagoyen, quien aseguró que hubo un manejo irregular de los datos de la pandemia y afirmó que a los funcionarios les pidieron “manipular los datos”.

Para este 13 de octubre, la plataforma Epivigila reportó 1.392 nuevos casos de coronavirus, para un total de 14.385 casos activos y en capacidad de contagiar de 484.280 casos notificados desde el inicio de la pandemia.

Fuentes: El Desconcierto/ Minsal

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones