es Spanish

Parlamentarios exigen cumplir fallo de la Corte Suprema que pide medidas para solucionar crisis en Quintero

Esta semana, los senadores Guido Girardi (PPD) y Rabindranath Quinteros (PS), junto a los diputados Ricardo Celis (PPD) y Félix González (PEV), se reunieron con un grupo de vecinos afectados por el desastre ambiental y sanitario ocurrido durante el año pasado en Puchuncaví y Quintero, Región de Valparaíso, para crear un frente parlamentario que busca cumplir las medidas para reparar la situación.

En esa línea, Girardi afirmó que “no debieran existir las zonas de sacrificio, porque es legalizar la impunidad y aceptar que se violen todas las normas ambientales y los derechos humanos de las personas que allí habitan. Hay tres empresas: Codelco Ventana, Gener y Enap que producen el 80% de la contaminación y debieran salir de ahí porque son irresponsables y matan gente”, agregó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

En esa línea, el parlamentario aseguró que “queremos que se cumpla lo resuelto por la Corte Suprema que obliga al Estado a hacerse cargo, porque no lo ha hecho. Vamos a respaldar a la comunidad y presentaremos todas las acciones legales pertinentes y si es necesario llegaremos la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Félix González, manifestó que “trabajaremos en conjunto para seguir el cumplimiento del fallo. Aquí hay obligaciones del Poder Ejecutivo y nosotros tenemos atribuciones fiscalizadoras para que se cumpla algo de toda racionalidad: que las personas no deban pagar con su salud la producción y utilidades de ciertas empresas”.

“Se debe cambiar las normas de emisión porque las que tenemos son peores que las que se usan en China. Un desafío importante es conseguir el consenso político para llevar estas normas primarias al menos a los límites que establece la OMS, sólo así podremos revertir esta situación”, añadió el diputado.

Finalmente, Ricardo Celis, presidente de la comisión de Salud de la Cámara, indicó que “sesionaremos como comisión conjunta de Salud y Medio Ambiente para hacer las fiscalizaciones respecto a los elementos que señaló la Corte Suprema, que debiesen ser seguidos y asumidos por la autoridad respecto a Quintero y Puchuncaví”.

Facebook Comments

4,235,252FansMe gusta
163,841SeguidoresSeguir
290,305SeguidoresSeguir
16,455SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -