es Spanish

Paro en el Fosis: Organizaciones y parlamentarios piden intervención del ministerio del Trabajo

Esta semana continuó el paro nacional de los trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), agrupados en ANFFOS, en rechazo a la ola de despidos masivos y arbitrarios en ese servicio. Así, durante este jueves, la movilización se trasladó hasta el Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Mintrab) para exigir la intervención del titular de esta cartera, Nicolás Monckeberg, en el conflicto.

Hasta el ministerio también llegaron representantes de la ANEF, para solidarizar con su afiliada ANFFOS -tal como ha sido la tónica desde el primer día de paralización-, junto a dirigentes de asociaciones base de la agrupación, la vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Julia Requena, y algunos diputados de oposición, quienes -en conjunto- condenaron la actitud del gobierno respecto al empleo y a la función pública.

En la ocasión, la presidenta de la ANFFOS, Marcela Banda, manifestó que “solicitamos al ministro Monckeberg que intervenga, ya que el ministro de Desarrollo Social (Alfredo Moreno) no está escuchando a los trabajadores. Nos han despedido a 117 funcionarios y necesitamos la intervención por las prácticas antisindicales que están ejerciendo. Tampoco nos está recibiendo para poder establecer una mesa de trabajo con ellos y revertir la situación que está afectando a nuestros trabajadores que han sido despedidos sin un proceso normal”.

Por su parte, el presidente de la ANEF, Carlos Insunza, expresó que “los trabajadores del FOSIS cumplen hoy 14 días de Paro Nacional. Esto implica que más de 50.000 familias a nivel nacional no están pudiendo percibir los beneficios sociales que les corresponden. No parece razonable, ni parece ético, que el ministro de Desarrollo Social, que el subsecretario del ramo, que el director ejecutivo del servicio, sigan dilatando una situación por el solo hecho de no querer establecer un espacio de diálogo y de negociación con la asociación de funcionarios y con los sindicatos de honorarios que son parte del FOSIS”.

Apoyo de parlamentarios

La lucha de los trabajadores del FOSIS también tuvo un potente apoyo de un grupo transversal de parlamentarios que llegaron hasta el Mintrab a solidarizar con ellos. El grupo estuvo conformado por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo (PC), y los diputados Tomás Hirsch (PH) y Gabriel Silber (PDC).

Los legisladores expresaron su rechazo unánime a los despidos injustificados en el FOSIS, y respaldaron las acciones de la ANEF, comprometiéndose a cumplir con el rol fiscalizador del parlamento en estas materias. En ese sentido, pidieron al gobierno instalar una mesa de diálogo con los trabajadores para revertir esta medida, y terminar con la persecución hacia los funcionarios públicos.

Fuente: Sindical

4,225,520FansMe gusta
151,651SeguidoresSeguir
288,695SeguidoresSeguir
16,463SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -