«Pasaje Mensual»: Diputados presentan proyecto para implementar sistema de tarifa única al mes en el transporte público

"Tomamos esto de experiencias de España, Alemania y Colombia, que han dado resultados favorables. Esto sirve para la planificación familiar y además responde a atender el aumento del costo de la vida y regularizar el financiamiento del transporte público que tiene altísimas tasas de evasión", explicó el diputado Andrés Giordano, impulsor de la iniciativa.

Por Absalón Opazo

12/10/2022

Publicado en

Chile / Congreso / Portada / Transportes

0 0


La bancada de Revolución Democrática presentó un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República instruir al Ministerio de Transportes a realizar un «estudio de factibilidad» para implementar un sistema de pago mensual o periódico de transporte público con tarifa rebajada, que disminuya el costo del pasaje individual para el uso diario.

El diputado independiente Andrés Giordano, autor del proyecto, explicó que éste busca que las familias «puedan pagar una tarifa única al mes y así puedan hacer todos los viajes de ida y vuelta durante dicho período».

«Tomamos esto de experiencias de España, Alemania y Colombia, que han dado resultados favorables. Esto sirve para la planificación familiar y además responde a atender el aumento del costo de la vida y regularizar el financiamiento del transporte público que tiene altísimas tasas de evasión», aseguró el legislador.

Con un sistema así, agregó Giordano, «existen innumerables efectos de sustentabilidad ecológica, producto de la disminución de autos en la vía pública, como en la Región Metropolitana, y además pone urgencia al desafío de regular el transporte público a nivel nacional».

Bajos ingresos y alto costo del transporte

En Chile, según un estudio de la Fundación Sol, el 50% de los ingresos no supera los $458.000, mientras al mismo tiempo, el país tiene uno de los valores de pasajes más elevados de la región, Así lo demuestran las investigaciones del Centro de Innovación en Transporte y Logística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Diego Portales, que apunta a que el costo del transporte público en proporción al ingreso promedio de la población, ubica a Chile como el noveno más caro del mundo, de una muestra representativa que aborda países de los cinco continentes.

Lo anterior, grafica que la proporción del costo de transporte representa un 6,2% del ingreso promedio en Chile, lo que incluso duplica a porcentajes de Moscú, Buenos Aires y Madrid.

En esa línea, el diputado Jaime Sáez (RD), presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara, recordó que «el Ministerio de Transportes está en fase de estudio de un concepto llamado Monthly cap, que busca fijar un límite al gasto mensual en transporte público para usuarios frecuentes».

«Básicamente, que a partir de cierto monto -el que debe determinarse en base a estudios- los viajes siguientes sean a costo cero. Para que esto sea viable y que no solo beneficie a la Región Metropolitana, es tremendamente relevante que avancemos en una ley larga de financiamiento al transporte público, que permita regularlo en todo el país. Hoy es un problema del que debemos hacernos cargo y este proyecto de resolución va en esa línea y además nos hacemos cargo de la evasión», puntualizó el parlamentario.

Agencia UNO (archivo)

¿Qué es un proyecto de resolución?

Es una propuesta para que la Cámara de Diputadas y Diputados pronuncie su preocupación sobre un tema en particular a forma de declaración, hacia una institución, en esta caso, el Poder Ejecutivo, en la figura del Presidente Gabriel Boric.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬