Busca en El Ciudadano

«Patagonia sin salmoneras», la última intervención de Delight Lab en el edificio de Telefónica en Santiago

Nueva acción lumínica del colectivo dejó tres claros mensajes en el corazón de la capital: 'Kawésqar Waes sin Salmoneras', 'Patagonia sin Salmoneras', y 'Kawésqar'.

«Patagonia sin salmoneras», la última intervención de Delight Lab en el edificio de Telefónica en Santiago

Autor: Absalón Opazo
18/05/2023

Apenas la luz en la capital comenzó a descender, este miércoles 17 de mayo de 2023 se pudieron apreciar claros mensajes en el edificio de Telefónica: ‘Kawésqar Waes sin Salmoneras’, ‘Patagonia sin Salmoneras’, y ‘Kawésqar’.

Se trataba de una nueva intervención del colectivo Deligth Lab, que forma parte de las actividades en torno al estreno del documental “Corazón Salado”, producido por Patagonia Films.

La intervención lumínica además hace clara alusión al avance de las salmoneras en el sur del país, específicamente en la Patagonia.

Actualmente, en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y hay otras 57 concesiones en trámite.

Por ello, en 2022 se ingresó la solicitud de recategorización de la Reserva a Parque Nacional, con el objetivo de mejorar la conservación del área protegida.

De manera adicional, la marca outdoor Patagonia habilitó una plataforma para tomar acción y hacer llegar al gobierno solicitando la recategorización de Reserva a Parque Nacional Kawésqar.

«Proyectar estos mensajes en plena mitad de Santiago es muy simbólico para nosotros, parte de los Kawésqar que hemos sido invisibilizados a lo largo de la historia del país. Hoy día nuestro mensaje es claro, queremos detener el avance de las salmoneras y evitar que puedan destruir un lugar sagrado para nosotros como Kawésqar», señaló Leticia Caro, miembro de comunidad Kawésqar «Grupos Familiares Nómades del Mar».

Por su parte, Macarena Sánchez, directora de marketing y medio ambiente de Patagonia Chile, enfatizó que «la importancia de proteger nuestros océanos es fundamental, el valor que tiene la naturaleza por sí sola. Esto va más allá de cualquier ideología, es transversal a los partidos políticos, no es retroceder sino pensar en el futuro real que tienen las personas y el planeta ante la crisis climática».

Documental «Corazón Salado»

La intervención de Delight Lab forma parte de la gira del documental «Corazón Salado», que finaliza el próximo 25 de mayo en Puerto Varas.

Posteriormente, el próximo 8 de junio, el trabajo audiovisual será lanzado a través de distintas plataformas digitales.

Crédito fotografías: Gonzalo Donoso

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados