Pedirán a Contraloría investigar denuncia de corrupción contra subsecretaria de Prevención del Delito en compra de cámaras a Carabineros

El diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, anunció que oficiará a la Contraloría solicitando que se pronuncie sobre las posibles irregularidades en la compra de 300 cámaras corporales para Carabineros, denuncia en la que se involucra a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell

Por Absalón Opazo

30/06/2020

Publicado en

Chile / Congreso / Policial / Portada

0 0


El diputado Miguel Ángel Calisto, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, anunció que oficiará a la Contraloría solicitando que se pronuncie sobre las posibles irregularidades en la compra de 300 cámaras corporales para Carabineros, denuncia en la que se involucra a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Recordemos que según informó Radio Bío Bío, la empresa de seguridad Pegasus -uno de los oferentes excluidos en la cuestionada licitación- interpuso en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra Martorell y los miembros de la comisión evaluadora, por «prevaricación administrativa, fraude al fisco y falsificación de instrumento público».

La acción legal ya fue admitida a trámite y enviada a la Fiscalía Centro Norte. De acuerdo al reporte de la emisora, Pegasus -representante de la multinacional Hytera en el proceso- señaló en la querella que el proceso de licitación fue «absolutamente viciado», con el único fin de favorecer a Motorola.

Con estos antecedentes, el diputado Calisto indicó que “estamos frente a una denuncia grave, que debe ser investigada. Nosotros vamos a enviar a la Contraloría un oficio para que se pronuncie respecto de estas supuestas irregularidades, porque esperamos que esto se aclare lo antes posible”.

Acusada evalúa interponer acciones legales

En tanto, durante la tarde de este martes, la acusada subsecretaria informó que evalúa interponer acciones legales tras la acusación de corrupción en su contra. En conversación con Bienvenidos de Canal 13, Martorell aseguró que se trata de una querella «que no tiene ningún tipo de asidero. Cualquier persona puede presentar una querella si siente que ha sido vulnerado en algún derecho. Yo estoy absolutamente segura y convencida que no ha habido ninguna irregularidad, ilegalidad ni menos alguna acción del tipo criminal que es lo que se está imputando», dijo la subsecretaria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones