Pedro Cayuqueo: “Han transformado a un pueblo diplomático, en un pueblo que se ha tenido que encapuchar”

En la pasada edición del programa “Mesa Central” de Canal 13, fue invitado el periodista Pedro Cayuqueo, para abordar el conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche. En sus intervenciones, el escritor enfatizó en la necesidad de dar solución a la disputa por medio del diálogo político y no desde una perspectiva policial y represiva, como ha sido la tónica de Chile luego de la llamada “Pacificación de la Araucanía”, ocurrida en el siglo XIX.

Según explicó Cayuqueo, actualmente “se hablan dos idiomas distintos, porque mientras el mapuche habla de reparación histórica, de reconocimiento, de que Chile salta al siglo XXI, donde los estados modernos reconocen las identidades territoriales, descentralizar el poder y apuntan al plurilingüismo; Chile sigue anclado en una concepción del siglo XIX, que es el Estado monocultural, monolingüe, que exporta materias primas”.

A su vez, criticó un enfoque que, a su juicio, está “muy centrado en lo que son los indiecitos pobres, que es perverso, porque fomenta un paternalismo y un clientelismo político brutal”.

El periodista sostuvo que la demanda indígena por autonomía y autogobierno en América Latina “pone en cuestión el atraso de los estados y cierta concepción de la identidad nacional que arrastran del siglo XIX: estos estados blancos, descendientes de europeos, sin indios y que miraban hacia Europa. La realidad es que somos estados plurinacionales, con distintas lenguas y culturas. No somos piezas de museo o parques temáticos. El pueblo Mapuche está más vivo que nunca”.

Por lo mismo, planteó que “no hay atajos con la violencia política” y que ésta retrocede “con diálogo político y negociación política” con todos los actores que están en el conflicto, “incluida la CAM”.

“Yo he entrevistado dos veces a Héctor Llaitul para La Tercera, después de la Operación Huracán. En las dos entrevistas que me concedió, él habló de una tregua y un posible diálogo con el Estado. Eso sí, sobre temas sustanciales, como dice él. Tienen que ver con autogobierno, territorio, reconocimiento y no de proyectos de desarrollo o proyectos de INDAP”, afirmó Cayuqueo.

El escritor aprovechó de manifestar que la violencia asociada al conflicto Estado-Mapuche no constituye la “generalidad de la región sur”, pero ha sido inflada por los medios. “Han transformado a un pueblo diplomático, culto, político; en un pueblo que se ha tenido que encapuchar para estar en la agenda pública. Ahí hay un desaprovechamiento de los liderazgos mapuche”, remarcó.

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,226FansMe gusta
288,818SeguidoresSeguir
340,089SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos