Periodista Mónica González encabeza Conversatorios de DD.HH. sobre justicia transicional con enfoque de género

De acuerdo a las cifras, más de un centenar de mujeres fueron asesinadas o detenidas desaparecidas en tiempos de la dictadura.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Género / Justicia y DD.HH

0 0


Actualmente la violencia contra la mujer ha tomado ribetes preocupantes  y así lo demuestran las cifras que salen a la luz día a día. Pese a ello, la violencia de género a lo largo de la historia de nuestro país no solo se ha caracterizado por ser ejercida en contextos intrafamiliares; también, y de manera sistemática, ha sido ejercida por agentes del Estado bajo la dictadura y en tiempos más actuales como con el estallido social.  

De acuerdo a las cifras, más de un centenar de mujeres fueron asesinadas o detenidas desaparecidas en tiempos de la dictadura. La violencia sexual fue una práctica sistemática de esos tiempos y así lo establecen los 3400 testimonios de mujeres presentados a la Comisión Valech, de los cuales casi la totalidad admite haber sido violentada sexualmente: violaciones, humillaciones, abortos, embarazos forzados y partos clandestinos.

Solo después de transcurrido varios años estos hechos fueron considerados delitos de lesa humanidad. Una realidad no muy distinta es lo que pasa en la actualidad. Según cifras del Instituto Nacional de Derechos Humanos (Indh), desde el 18 de octubre de 2019 a febrero de 2020 se presentaron alrededor de 200 querellas por violencia sexual por parte de agentes del Estado.

Son prácticas sistemáticas y vulneraciones de derechos a lo largo de la historia que ponen una voz de alarma y hacen urgente analizar con una perspectiva de género, más aún en tiempos en que se piensa una nueva Constitución para el país.

Precisamente bajo este contexto y para conocer más de cerca qué se ha hecho en materia de justicia, si hay avances o sus principales trabas,  cuatro expertas se darán cita para conversar acerca de la “Justicia transicional y género: los derechos bajo un enfoque histórico y crítico”, cuyo panel es parte la 3era sesión  del Ciclo de Conversatorio de DD.HH.: “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”, iniciativa organizada por Estudio Jurídico Caucoto Abogados, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Escuela de Cine de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, y Productora Factoría Espectra.

La jornada se realizará este miércoles 16 de septiembre, a las 19 hrs., y busca ser un aporte en el marco del actual momento pre-constituyente que se lleva a cabo en nuestro país y ad portas del plebiscito del próximo 25 de octubre.

Esta semana la discusión estará encabezada por la periodista Mónica González, Premio Nacional de Periodismo 2019, y  contará con la participación de Elizabeth Lira, psicóloga y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017. Reconocida por su destacada labor en Derechos Humanos, ha formado parte de diversos organismos de DD.HH., tales como, FASIC e ILAS; siendo además integrante de la Comisión VALECH I y II.

Del mismo modo será parte del panel la abogada de DD.HH Andrea Gattini, con experiencia en litigación en procesos judiciales relativos a la investigación y sanción de crímenes cometidos durante la dictadura, y a la reparación de las víctimas, tanto ante la justicia doméstica como ante el Sistema Interamericano de protección de DD.HH., en el Estudio Jurídico Caucoto Abogados; y Haydee Oberreuter, activista de derechos humanos y dirigente del Comando Unitario de Ex Presos Políticos y Familiares. Víctima sobreviviente de prisión política y tortura, y protagonista del documental “Haydee y el Pez Volador”.

El Conversatorio “Nosotras, Nosotros y Nuestros Derechos”, se realiza los días miércoles y se extenderá hasta el 23 de septiembre. En su próxima y última sesión se abordarán “Los derechos de las personas migrantes y los mecanismos jurídicos dirigidos a asegurar su eficacia”.

El Ciclo es abierto a todo público y será transmitido a través de ZOOM, previa inscripción; además de las plataformas Youtube y Facebook Live del Museo de la Memoria de DD.HH.

Descarga el programa completo AQUÍ

Comentarios