Perquenco: Comunidad mapuche recupera control territorial y productivo de un predio de 40 hectáreas

Lof Luciano Cayul, de Perquenco (Región de La Araucanía), informó que tras un fallido intento de desalojo, han retomado el control territorial y productivo de un predio de 40 hectáreas que corresponde al título de merced de la comunidad.

Por Opazo

Publicado en

Chile / Comunicados / Mapuche / Pueblos

0 0


A través de un comunicado público, la comunidad en recuperación territorial Lof Luciano Cayul, de Perquenco (Región de La Araucanía), informó que tras un fallido intento de desalojo, han retomado el control territorial y productivo de un predio de 40 hectáreas que corresponde al título de merced de la comunidad, el cual -señalan- fue usurpado hace décadas, perteneciendo actualmente al particular Patricio Navarrete.

Compartimos a continuación la declaración completa del Lof Luciano Cayul:

06 de julio de 2021
Wallmapu, Perquenco
Recuperación Territorial Lof Luciano Cayul

Comunicado público

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a las comunidades en resistencia, y a la opinión pública en general, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: El pasado 28 de marzo, treinta pu lamgen del Lof Luciano Cayul, ingresamos a un predio de 40 hectáreas correspondiente al título de merced de la comunidad, usurpado desde hace décadas y actualmente en manos de Patricio Navarrete. En este proceso contamos con el apoyo de pu lof en resistencia de territorio Nagche y Wenteche y de nuestra lamgen, en ese entonces candidata a la Convención Constituyente, Isabel Cayul.

Desde nuestro ingreso y coincidiendo con el aumento de comunidades en resistencia en Perquenco, hemos notado un incremento en el asedio policial y militar en la zona, con circulación de tanquetas, helicópteros y drones.

Epu: Hoy martes 6 de julio, alrededor de las 11.00 hrs. hace ingreso a la recuperación Patricio Navarrete, acompañado de un exagerado contingente COP, PDI y carabineros de civil con tanquetas y vehículos tácticos, destruyendo la ruka en proceso de construcción y rompiendo el cerco.

Küla: A pesar de los intentos violentos por parte de FF.EE mandatadas por el Estado Chileno y al servicio de capitales económicos, hemos vuelto a recuperar el control territorial y productivo del predio, haciendo reingreso a la mapu de nuestros kuifikecheyem.

Meli: Desde Wallmapu elevamos nuestra demanda por justicia, territorio y autonomía a nuestros pu lamgen constituyentes, que se encuentran en Santiago warria. Los emplazamos a obedecer el mandato de nuestro pueblo nación y esperamos tengan el kimün y newen necesarios para cumplir su rol y abrir el camino hacia la liberación del Pueblo Nación Mapuche. Nunca olviden que la verdadera resistencia se realiza en el territorio.

Kechu: Seguiremos luchando, resistiendo y recuperando lo que nos fue usurpado por años de dominación. Somos pueblo nación y estamos de pie.

Amulepe taiñ weichan. Wewaiñ. Marrichiweu!


Comparte 👍

Comenta 💬