Pescadores de Coquimbo protestan para exigir pago del «Bono Alivio Pymes» y en rechazo al proyecto minero Dominga

Unas 50 persona cortaron con barricadas la Ruta 5, para exigir el pago del “Bono Alivio Pymes” de $1.000.000, que hasta ahora, solo ha sido asignado a los dueños de las embarcaciones.

Por Leonardo Buitrago

16/08/2021

Publicado en

Chile / Justicia y DD.HH / Portada / Trabajo

0 0


Foto: referencial

En varias regiones del país se registran protestas en  favor de la entrega a todas y todos los pescadores artesanales del bono alivio PYME de $1.000.000, que  hasta ahora solo ha sido asignado a los dueños de embarcaciones

De este modo, en Los Vilos, unas 50 personas cortaron con barricadas la Ruta 5 a la altura del kilómetro 252, exigiendo su incorporación en el pago al Bono Alivio, mientras que decenas de pescadores protestan en la ciudad de Coquimbo, así como también al norte del acceso a Caleta San Pedro, en La Serena.

Fanny Velásquez, una de las voceras de la movilización lleva 51 años viviendo en la caleta y sostiene que son más de 200 familias se encuentra afectadas.

“Estamos exigiendo que se nos integren en el bono y además que nos ayude de área de manejo, sectores que antes eran nuestros y queremos recuperar”, explicó, citada por el portal El Día.

Recientemente, los integrantes de la Coordinadora Nacional por la Dignidad de la Pesca Artesanal, se declararon en estado de alerta «con el fin de hacer respetar nuestra dignidad y derechos».

A través de una declaración pública, denunciaron que la decisión del gobierno de entregar el “bono pyme” de $ 1.000.000 solamente a los armadores pesqueros artesanales (dueños de embarcaciones, que corresponden solo al 10% de los inscritos en el Registro de Pescadores Artesanales, RPA), no reconoce a las Recolectoras de Orilla ni a los Buzos Mariscadores como mipyme y deja fuera a los pescadores artesanales propiamente tales.

Seguir leyendo: Protestas en varias regiones en favor de entrega a todas y todos los pescadores artesanales del «Bono Alivio Pymes» que hasta ahora solo ha beneficiado a dueños de embarcaciones

Movilización en rechazo al proyecto Dominga

Este lunes, además, los pescadores de la Caleta San Pedro se movilizaron en contra el proyecto minero-portuario Dominga, que planea instalarse en La Higuera, refiere Cooperativa.

Asimsimo, las protestas que también se repiten en Punta de Choros.

El proyecto, perteneciente a la empresa Andes Iron, del empresario Carlos Alberto Délano, amigo del Presidente Sebastián Piñera, fue apoyado por 11 integrantes, que corresponden a los Seremis de la región de Coquimbo y la Directora Regional Servicio de Evaluación Ambiental.

El voto en contra se produjo por parte del delegado presidencial Pablo Herman, presidente además de la Comisión.

El proyecto contempla una inversión de US$2.500 millones para la construcción de dos minas a rajo abierto para la extracción anual de 12 millones de toneladas de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre en solo 22 años de vida útil en la comuna de La Higuera.

Pescadores, organizaciones medioambientales y ecologistas advirtieron que sus operaciones tendrían un negativo impacto en una zona reconocida por su invaluable riqueza marina y terrestre, y por ser reserva de vida del pingüino de Humboldt, especie en peligro de extinción, hogar de ballenas y cachalotes, delfines nariz de botella y chungungos, más una inmensa variedad de aves, reptiles y plantas autóctonas.

Seguir leyendo: Senadores y organizaciones medioambientales presentarán recurso de protección contra proyecto minero Dominga

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones