Pescadores de Valparaíso también están en contra de las modificaciones por Ley Corta de Pesca

Los pescadores artesanales de Valparaíso manifestaron su desacuerdo con el ingreso de una Ley Corta de Pesca por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, que busca «modificar» la cuestionada e irregular «Ley Longueira».

En ese sentido, el principal «cambio» en la denominada legislación es modificar las licencias de pesca a perpetuidad que se otorga a los industriales, y solamente fijar el derecho de explotación por 20 años para estas mismas empresas.

Al respecto, Miguel Ángel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer de Pescadores Unidos de la Quinta Región, dijo a radio Bío Bío que esta modificación no ayuda ni beneficia a los pescadores, y señaló que los recursos destinados tanto para industriales como artesanales están mal repartidos.

«Esto tiene que ver con la propiedad de los recursos, que tienen que volver al Estado y que los fraccionamientos beneficien de una vez por todas a la pesca artesanal, no como ahora, que la mayoría de los recursos están sobreexplotados por la pesca industrial», afirmó el dirigente.

En tanto, el secretario de la misma organización y también director de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, Eduardo Quiroz, se sumó al rechazo a la modificación propuesta por La Moneda, e indicó que es necesaria una nueva distribución de recursos tanto para pescadores artesanales como industriales.

«Lo que estamos pidiendo es que el derecho vuelva al Estado, que se termine el tema de los 20 años y haya una nueva distribución entre industriales y artesanales, para que haya un nuevo fraccionamiento. Hay regiones que hoy día están haciendo pesca ilegal, porque cuando hubo el racionamiento les tocó muy poca cuota, por lo tanto se incita a la pesca ilegal», enfatizó Quiroz.

Finalmente, los pescadores anunciaron que este miércoles 9 de mayo se reunirán en la Caleta Portales, junto a organizaciones de Valparaíso, del Maule y del Bío Bío, para manifestar su descontento en las afueras del Congreso por esta «Ley Corta».

Foto: Paulina Ortega / Revista Cavila

4,199,230FansMe gusta
127,489SeguidoresSeguir
289,504SeguidoresSeguir
16,405SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano