Piden continuidad de «TV Educa» tras emergencia sanitaria: Audiencia creció 76% desde su primera semana de emisión

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán, presentó esta semana un proyecto de resolución por el cual solicita al Presidente de la República que se instruya la continuidad del canal “TV Educa” tras la emergencia sanitaria y se establezca como un medio permanente de transmisión de contenidos educativos

La diputada del PPD y miembro de la Comisión de Cultura, Carolina Marzán, presentó esta semana un proyecto de resolución por el cual solicita al Presidente de la República que se instruya la continuidad del canal “TV Educa” tras la emergencia sanitaria y se establezca como un medio permanente de transmisión de contenidos educativos.

La parlamentaria, quien había presentado con anterioridad un proyecto solicitando la creación de este canal, afirmó que «la buena recepción que ha tenido TV Educa nos indica que este tipo de iniciativa deben perdurar en el tiempo como herramienta complementaria, útil y eficaz para el aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, y que además, resulta de fácil acceso para la gran mayoría de los estudiantes del país».

«Teniendo en cuenta que a pesar de que nuestro país tiene un 87% de acceso a internet según la OCDE, esto no garantiza que la señal sea optima sobre todo para los sectores rurales y TV Educa ha sido un gran aporte para la calidad del país», agregó la diputada Marzán.

Según encuestas publicadas por el Consejo Nacional de Televisión las transmisiones de contenido del Canal Educativo han sido más que satisfactorias desde el punto de vista de la evaluación de la ciudadanía. Sin ir más lejos, de acuerdo con las mediciones enunciadas, el 71,1% de los encuestados estima que el canal es útil, y en relación con la continuidad del canal, el 86% de las personas consultadas se manifestó de acuerdo o totalmente de acuerdo con que la señal debiera continuar transmitiendo una vez superada la contingencia sanitaria.

«Creo que había una necesidad histórica de este tipo de contenidos en la televisión abierta, una deuda con los niños y niñas del país. Resultaba del todo necesario que se implementara un programa complementario, que va más allá de la obligatoriedad legal de transmisión de programación cultural por parte de los canales de televisión abierta. Debemos mirar la esencia de la función social de ésta como medio de comunicación, que debe ir en la dirección del acceso para todos y de manera igualitaria. Toda medida orientada a que la educación llegue a todos los rincones de nuestro país debe ser tomada», sostuvo la parlamentaria.

Mediciones de audiencia

Las mediciones realizadas por Kantar Ibope entre el 27 de abril al 19 de mayo, establecieron que la audiencia promedio del canal creció un 76% desde su primera semana de funcionamiento, es decir, más de 35 mil personas por minuto.

Por su parte, el rating semanal promedio «es de más de 700 mil personas (únicas) y de ellos más del 14% son niños entre 4 y 12 años. Asimismo, el canal está siendo atractivo también para personas mayores de 12 años», indicaron desde Anatel en un comunicado.

Su alcance promedio diario, en tanto, fue de más de 100 mil niños entre 4 y 12 años. Aquello lleva a la conclusión que el 36% de ese grupo etario sintoniza el canal, teniendo en cuenta que el promedio de menores que ve televisión en Chile al día bordea los 280 mil.​


Comparte 👍

Comenta 💬